¿CÓMO NOS PODEMOS CUIDAR DURANTE EL EMBARAZO?
En algunos momentos me preguntáis cómo me cuido en esta etapa de mi vida, por ello voy a escribir este nuevo post contándoos cuales son mis pequeños trucos de belleza.
Soy una mujer que le gusta cuidarse pero tampoco dedico mucho tiempo a ello.
No hago grandes rituales.
Así que estos pequeños consejos os vendrán bien para las que disponen de tiempo para dedicarse y para las que van más justas en el día a día.
Lo que sí es importante es dedicarse un momentito para una misma, aunque solo sea de 15 minutos al día.
15 minutos que te dan la vida.
CONSEJOS
1 Ducha/Baño relajante
Uno de mis mayores placeres aunque parezca muy sencillo es darme una ducha.
Parece sencillo y algo normal o habitual, pero muchas veces la ducha nos la tomamos como un mero trámite de higiene y realmente no aprovechamos todos los beneficios que tiene a nivel anímico.
Cuando hablo de esta ducha no me refiero a la primera que nos damos al inicio del día para afrontar la jornada laboral.
Me refiero a una ducha cuando volvemos a casa.
La ducha justo antes de ponerte el pijama o preparar la cena.
Independientemente de la ducha que me doy matutina, rápida y de activación, para mi es fundamental darme la ducha de la noche, relajante y desintoxicante.
Aunque aparentemente sea lo mismo, una ducha, no lo es.
Cuando me doy la ducha de la noche, creo un ambiente más intimo y relajado, casi me ducho a oscuras, unas cuantas velas bastan para alumbrar el baño.
En algún momento pongo una banda sonora de alguna playlist de música que tengo tipo, spa, a un volumen muy bajito.
Dejo que el agua resbale por mi cuerpo y por mi cabeza, sintiendo y siendo consciente del bienestar que esto me produce. También en ocasiones lo acompaño de una pequeña exfoliación corporal con mi guante de crin.
Mientras hago esta exfoliación, enjabono simplemente mi cuerpo o lavo mi cabello, visualizo como las cosas negativas del día, el estrés, el malestar, cualquier problema que me preocupa… cuela por el sumidero junto al agua enjabonada y desaparece por el desagüe.
Realmente a mi me funciona.
Parece una tontería, pero te darás cuenta de que no lo es cuando salgas de la ducha, te seques con calma, sin prisa, te pongas ropa limpia y cómoda para estar en casa y te dispongas a relajarte.
Si lo haces como te he dicho, intentando desconectar, como tu pequeño y sencillo ritual, te darás cuenta del resultado. Como una simple ducha te puede cambiar el día. Incluso los días que te encuentras agotado y te da pereza hacerlo si lo haces te sentirás como si hubieses descansado 3 horas, y realmente te has tomado solo 15 minutos de ducha para ti.
Aprovecha este momento y esta atmósfera que has creado de paz y relajación en tu baño, para ponerte tus cremitas y cuidarte un poco.
Si prefieres darte un baño también es una fantástica opción pero eso sí, cuando estés en la recta final del embarazo conviene evitarlo, tanto el baño como nadar en piscinas públicas… por la posibilidad de coger alguna infección, es mejor evitarlo.
2 Cremas embarazo
Cuando estamos embarazadas nos informamos y preocupamos por
¿Cuál es la mejor opción para este momento y para todos los cambios físicos que nos esperan?
A fin de cuentas todas nos hacemos las mismas preguntas, entre amigas, hermanas, profesionales…
¿Cuál es la mejor crema anti estrías?
¿Qué productos debo NO utilizar durante el embarazo?
¿Cuál es la crema facial más indicada?
Desde mi punto de vista lo fundamental no es volverse loca con mil productos y con mil cosas para hacer, creo que esto al final lo que provoca es que no hagas ninguna de ellas queriendo abarcarlo todo.
Como os he dicho soy de rituales de belleza bastante sencillos y prácticos.
Antes de recomendar ninguna crema ni ningún producto me gustaría deciros que no creo en productos milagro, pero sí creo que hay productos que pueden ayudar y mejorar nuestro físico o nuestra piel en este caso.
También me gustaría comentar que los productos que voy a recomendar son productos que yo estoy utilizando durante mi embarazo y detrás no hay ningún interés comercial más que mi experiencia.
Para el cuerpo
En el caso de las estrías durante el embarazo o durante cualquier cambio físico, como el aumento de peso o el crecimiento en la adolescencia, son difíciles de controlar.
Bajo mi punto de visto no existe ningún producto milagro que nos garantice que no nos van a salir estrías, si te tienen que salir te saldrán y si no, no. Pero es verdad que todo el aporte de hidratación y toda la ayuda que le demos a nuestra piel será bien recibida.
Las malditas estrías:
La estrías se producen en las capas media e internas de la piel, por este motivo son tan difíciles de tratar y sobre todo de prevenir. Los productos que nos aplicamos tratan la capa exterior de la piel sin poder profundizar hasta donde realmente se produce esta ruptura. Evidentemente una piel bien hidratada y cuidada se comportará de una mejor manera que una piel deshidratada y descuidada.
Con esto a lo que quiero referirme es que lo mejor es no obsesionarse.
Vamos al tema…
Yo estoy utilizando:
Trofolastin de Carreras.
La encuentras fácilmente en la farmacia.
Es una crema especializada anti-estrías.
Una crema muy agradable, bastante untuosa, te llevará unos minutos extenderla bien y conseguir que se introduzca en la piel. Pero es muy buena. Cuando me la pongo por la mañana y luego me ducho por la noche, el agua resbala por donde me la he puesto y sigo teniendo la piel muy hidratada.
Es recomendable aplicarla 2 veces al día, mañana y noche. Yo normalmente la aplico una vez, por pereza más que otra cosa.
En mi caso me la aplico en la barriga, caderas y lumbares, pecho, y la extiendo un poco por glúteos.
Realmente la puedes utilizar por todas las zonas que quieras tratar, incluso por todo el cuerpo, te dará una buena dosis de hidratación.
Yo la complemento con otros productos.
Cuando voy con prisa y no me da tiempo a ponerme la crema uso otro tipo de productos más fáciles de aplicar como algún aceite.
Aceites de Rosa de Mosqueta
El aceite de rosa de mosqueta es un gran aliado por su gran poder de regeneración de tejidos y por su alto aporte de hidratación y elasticidad para nuestra piel.
Lo más importante cuando vamos a adquirir este producto es hacerlo en su versión más pura. Cuanto más puro sea el aceite será mucho mejor.
Podéis encontrarlo de muchas marcas, tanto en farmacia como en herbolario.
En farmacia la marca Repavar funciona muy bien. Eso sí, es algo cara y la venden en cantidades pequeñas.
Otro aceite muy bueno que funciona muy bien es:
Los aceites yo los utilizo de varias maneras.
Como producto único, extendiéndomelo por la piel o también lo combino con la crema Trofolastin.
Me pongo en la palma de la mano la cantidad de crema Trofolastin que voy a usar y le añado unas gotas de aceite, o de aceite Repavar o de Bio-Oil, de esta manera me aplico ambos productos a la vez.
Crema Pezones
8ªmes de embarazo
Ahora con la entrada del octavo mes de embarazo he incorporado un nuevo producto a este ritual.
Es una crema, más bien una vaselina muy untuosa y densa para preparar los pezones para la lactancia materna.
La que yo estoy usando es de Suavinex, por ahora me funciona bien, pero hasta que no dé el pecho y compruebe realmente sus beneficios no puedo dar una opinión muy objetiva.
Crema del pezón SUAVINEX
Básicamente estos son los productos que estoy utilizando para mantener mi piel elástica e hidratada, sobre todo la de las zonas más comprometidas en este momento de mi vida con el embarazo.
Para el rostro
El principal problema que podemos sufrir en el embarazo, por lo menos en mi caso, es la deshidratación de la piel.
Yo ya padezco de piel deshidratada y lo que necesita mi piel siempre es un aporte de agua.
Para ello uso productos que me aporten mucha agua.
Mi ritual suele ser:
Mañanas
Preserúm de Filorga:
Contorno de ojos de Filorga:
Crema hidratante:
Voy combinando estas dos
AQUA VITA de APIVITA
AVÈNE Tolérance
Esta última es una de mis favoritas. Yo tengo una piel bastante sensible y este producto la respeta y además siempre la recupera cuando no está en su mejor momento. Es ligera y se absorbe con rapidez.
Noche
Hago el mismo ritual que en la mañana pero cambiando la crema hidratante por una crema de noche.
Mi favorita:
NUXE Détox
Me ayuda a darle un respiro a la piel durante la noche tras todo el día expuesta a agentes contaminantes.
PROTECCIÓN SOLAR
Otra cosa que no nos puede faltar estando embarazadas es una buena protección solar, sobre todo si estas embarazada en verano es muy importante que evites el sol, ya sé que es complicado y más si eres un poco lagartija como yo, pero el sol en estos momentos es muy perjudicial para nuestra piel que se encuentra en una situación muy vulnerable.
De esta manera conseguiremos evitar manchas en la piel no deseadas. Estas manchas en la piel que nos salen durante el embarazo en la zona facial son comúnmente llamadas, “mascara de embarazo” o “manto”.
Estas manchas una vez aparecen son muy difíciles de quitar, por ello mejor evitarlas.
Otra cosa de la que últimamente se habla mucho.
El famoso
SUELO PÉLVICO
Ha cobrado mucho protagonismo y con razón. El mantenimiento del suelo pélvico es muy importante, sobre todo para las mujeres, en cualquier etapa de su vida y a cualquier edad.
Es cierto que durante el embarazo puede sufrir mucho y por ello debemos de tomar especial atención.
¿Cómo?
En mi caso me he puesto en manos de una profesional:
Caroline Correia Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico
Ella está siendo mi guía a nivel físico en esta etapa, ayudándome a ser consciente de mi suelo pélvico y con ello a poderlo cuidar y preparar para el momento del parto, que será un momento muy exigente para él.
Ser consciente de nuestro suelo pélvico, respetarlo, cuidarlo, entrenarlo no solo es importarte hacerlo en el momento del embarazo, también en el postparto para su recuperación y en nuestro día a día.
Dentro de los cuidados y el entrenamiento que estoy haciendo de mi suelo pélvico también es importante los masajes perineales.
Masajes perineales:
Es fundamental que alguien con conocimientos te explique como hacerlos.
Caroline ha sido mi maestra en este sentido.
Cuando damos el masaje está bien que usemos algún producto que facilite la elasticidad y regeneración de esta parte. En mi caso estoy usando también el aceite de Rosa de Mosqueta de la marca Repavar, fácilmente lo encontrais en farmacia.
Para este caso uso esta versión:
Básicamente estos son los cuidados que estoy siguiendo en estos momentos. Creo que no me dejo ninguno.
Espero que os sirva de ayuda.
Por último me gustaría comentaros.
3 ¿QUÉ DEBEMOS EVITAR?
Tan importante es saber que nos beneficia en estos momentos como qué nos puede perjudicar.
En este momento en el que la piel se encuentra sometida a muchos cambios en importante saber que debemos evitar:
Productos con RETINOL
Productos con VITAMINA A
Aceites Esenciales
Productos o aceites mentolados o con Eucalipto
Está muy bien que nos recomendemos cositas y que según la experiencia personal de cada una podamos ayudarnos entre nosotras.
Otro Truco de belleza que se me olvidaba y no por ello es menos importante, al contrarío, es de los más importantes.
Los mimos y cuidados de nuestra pareja o de la gente que nos rodea y quiere en estos momentos.
Truco de belleza super importante:
Masajito en los pies y piernas siempre de manera ascendente cada noche mientras vez tu serie favorita.
Este es un caprichito que tu pareja puede darte cada día.
Lo dicho, espero sinceramente os sirva de ayuda. Algunas de mis amigas se encuentran en el mismo momento que yo y entre nosotras nos hacemos este tipo de preguntas. Por ello he considerado que era importante compartirlo con todos vosotros.
Mil besos para todos, en especial a todas aquellas mujeres que me seguís y os encontrais en el mismo momento que yo, esperando una nueva vida.
Os espero como cada domingo en nuestro escondite especial.
El Escondite de Cristina Alarcón
5 Comments
Comments are closed.
Cristina estoy muy de acuerdo contigo.Utilice la antiestrias Trofoslastin de carreras y ni una estría me quedo después del parto .ni una! Y la de Suavinex para los pezones es un verdadero milagro ! Hay una para cuando das el pecho y es maravillosa. Disfruta mucho del embarazo! Besos
Muchísimas gracias Esther! Pues me alegra que digas que a ti tambien te han funcionado los productos que propongo. Así entre mamis nos aconsejamos. Mil besos
Hola Cristina! Yo también usé trofolastin por recomendación de mi hermana, me la aplicaba casi desde el cuello a los muslos (je,je!) y no me salió ninguna estría…solo engordé nueve kilos y no tenía mucha barriga pero la usé desde el mismo momento que me enteré que estaba embarazada, y los ejercicios para el suelo pélvico son fundamentales. Yo hice pilates en un centro especializado durante el embarazo y me sirvió de mucho reforzar el suelo pélvico, sobre todo, a la hora de empujar cuándo llegó el momento, si puedes comenta con tu fisio trabajar la zona del coxi porque después del parto en mi caso, se me quedó un poco contracturado y estás un poco incómoda después en el postparto, (aunque fue debido a que estuve mucho tiempo empujando, no tiene porqué pasar siempre) Después sí que tuve que acudir al fisio para que quitase la contractura.
Y el masaje perineal me lo di los dos últimos meses o mes y medio antes. No sé si sirvió o no, pero mi bebé nació en la semana 37 por parto inducido y cuando ingresé mi cuello estaba borrado y blandito, por lo que facilitó mucho el proceso.
Mucho ánimo en tu recta final y disfruta mucho de esta etapa tan increíble.
Muchísimas gracias por tu comentario Alba. Nos sirve de mucha ayuda a todas las futuras mamis. Mil gracias y hasta el próximo domingo.
Mil gracias por tu comentario Alba. Pues tomo nota de todo.
Yo ya estoy de 37 semanas, así que prácticamente ya a esperar cuando mi niño decida nacer.
Te espero por aquí.