No dejo de pensar en ellas…

CALAHONDA

Este calorcito que amo, únicamente consigue que no deje de fantasear con la playa.

La playa… y lo que no es la playa.

Mar, olas, brisa, arena, piedras, sol, desconexión, conexión, pasión, buceo, naturaleza… y una buena cervecita fresquita con un espeto de sardinas.

Pues sí, qué le vamos hacer, todo va de la mano.

Todos estos ingredientes junto a tu familia, amigos y amor es mi plan perfecto. Este es mi PARAÍSO.

Como casi todo lo que es importante para mi, quiero compartirlo con vosotros.

Desde que tengo uso de razón y me consta que mucho antes también, en casa ya tenía un cajón únicamente dedicado a biquinis y bañadores.

El mar es algo que ha estado junto a mi desde que nací.

Nacida en Granada y veraneante en Calahonda.

Desde que nací mis veranos han sido en la costa granadina, concretamente en “Calahonda”. Lugar al que me une un amor incondicional y donde he pasado algunos de los momentos más bonitos de mi vida junto a mi familia.

En este pequeño pueblo pesquero veraneaban mucho antes que yo mis abuelos junto a mi madre, su hija, en aquel entonces una adolescente jovial, feliz… ¡con minifalda y biquini!, muy avanzada a su tiempo.

Esta costumbre sigue permaneciendo a día de hoy en mi familia. Seguimos veraneando en Calahonda, aunque también hacemos nuestras escapadas a otras costas como buenos amantes del mar y el sol.

He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi…

-Isaac Newton

Os quiero proponer…

10 playas para una escapada.

Ruta por la costa Andaluza.

Pasa cada día en una de ellas.

Mi plan es, coger una maleta, llenarla de biquinis, ropa cómoda, chanclas, unas “palas”, protección, toalla… y a disfrutar del momento.

¿No me digáis que no es un buen plan?

Vamos a hacer una pequeña ruta que podéis iniciar tanto de extremo oeste a este y viceversa, según vuestras necesidades.

PROVINCIA DE HUELVA

1ª CUESTA MANELI (ALMONTE)

Cuesta Maneli

Rodeada por un bosque de pinos y dunas. Está situada en el centro del Parque Nacional de Doñana. (Si no lo conoces, no puedes perdértelo, ¡visítalo!). Para llegar a la “Playa de Rompeculos”, como también es conocida, tendrás que andar a lo largo de 1200 metros por un camino de tablones de madera, ten cuidado con no meter el pie en el lugar equivocado y no vayas muy cargado. Podrás disfrutar de unas vistas asombrosas a los acantilados que rodean esta área, los cuales han sido declarados Monumento Natural por su valor geológico.

A pesar de ser una playa poco concurrida, de tranquilas aguas cristalinas y arena dorada, puedes encontrar fácilmente toda clase de servicios a tan sólo unos minutos.

PROVINCIA DE CÁDIZ

2ª ZAHARA DE LOS ATUNES (BARBATE)

Zahara de los Atunes

La integración y el respeto a su entorno natural, la anchura de la banda de arena, la transparencia de sus aguas y los servicios que puedes encontrar convierten la playa de Zahara de los Atunes en una de mis favoritas, desde su inicio en Barbate hasta su continuación en Atlanterra, Alemanes y Cañuelo.

Es un lugar estupendo para relajarse.

También cuenta con un pueblo precioso con una restauración magnífica donde poder entrenar el paladar con ricos manjares del mar. Lleno de comercios muy cool.

3º CAÑOS DE MECA (BARABATE)

Caños de Meca

El distrito de Caños de Meca está lleno de playas limpias y tranquilas, cuyas orillas están delicadamente acariciadas por aguas verdes y azules. Aquí puedes encontrar playas estupendas, desde el Cabo de Trafalgar hasta los Acantilados de La Breña. Además de la playa de Faro (Trafalgar), podemos destacar la de Marisucia, desde dónde se puede divisar África.

 La mejor manera de disfrutar de las impresionantes vistas y de las misteriosas playas escondidas, es a través de un kayak, ya que no podríamos alcanzar estos lugares de otra manera.
Otros lugares para visitar son la playa del Pirata, situada en el corazón de la ciudad, y por ello, la más equipada; la playa de Castillejos y la de las Cortinas, ambas aisladas e ideales para nudistas; personas que quieran disfrutar de asombrosas puestas de sol, o bien, quienes quieran experimentar tirarse desde lo alto de sus cascadas de agua dulce. Estas playas de arena blanca no son aconsejables para familias con niños debido al riesgo de derrumbe en algunas áreas.
 Si no te apetece pasar todo el día en la playa, puedes ir de paseo a los Acantilados de La Breña, donde encontrarás el parque natural de La Breña, del que toman su nombre.
4º LA FONTANILLA (CONIL DE LA FRONTERA) 
La Fontanilla

Uno de los mejores lugares donde pasar el día es esta magnífica playa de arena fina y dorada, de 1200 metros de longitud, situada en el pueblo de Conil de la Frontera. La playa de la Fontanilla es una de las más populares entre los habitantes de Conil, ya que es el lugar ideal para pasar el día con familiares y amigos en sus aguas frescas y poco profundas.

Además, posee un paseo marítimo en el que puedes encontrar gran cantidad de restaurantes y chiringuitos. Gracias a los servicios que ofrece esta playa, hacen que sea atractiva para todo tipo de público.
PROVINCIA DE MÁLAGA
5º PLAYAMAR (TORREMOLINOS)
Playamar
En el pueblo de Torremolinos puedes encontrar Playamar. Esta famosa playa, de 1 km de extensión, ofrece todas las comodidades, por ello es una de las favoritas tanto de los turistas como de los lugareños. A lo largo del paseo marítimo encontrarás todo tipo de restaurantes y chiringuitos, en los que podrás disfrutar del típico “pescaíto” frito andaluz.
Tendrás tantas opciones de ocio que seguro te sentirás como en casa. Si te apetece ir de compras, puedes elegir entre las innumerables tiendas situadas en el mismo paseo marítimo.
Los rayos de la luna, iluminan este amor, en el silencio de la playa, juntos con besos sin rubor, en acompañamiento del silencio en soledad.
-Miguel Visurraga Sosa
6º MARO (NERJA)
Maro
Esta playa, de 500 metros, pertenece a la pequeña y pintoresca ciudad de Maro que se encuentra a 5 km de Nerja. Se ha hecho famosa gracias a la belleza de sus entornos naturales, la calidad de sus aguas y la sensación de relajación que los visitantes experimentan al ser una de las playas menos abarrotadas de la zona.
Allí podrás disfrutar de todo tipo de servicios como duchas, aseos, servicio de limpieza y quioscos; mientras que un chiringuito te invitará a descubrir las especialidades locales. Si te apetece hacer un poco de actividad física sólo tendrás que elegir entre los múltiples deportes acuáticos entre los que destacan el piragüismo y el kayak.
PROVINCIA DE GRANADA
7º CALAHONDA (MOTRIL)
Calahonda

Los 1200 metros de esta playa urbana se caracterizan por su arena oscura y gruesa, mientras sus aguas azules, cristalinas y tranquilas han ganado recientemente la Bandera Azul, un premio otorgado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental). Gracias a la gran cantidad de instalaciones disponibles (aseos, duchas, pasarelas, limpieza, vigilancia y salvamento, así como una cabina de la Cruz Roja y un acceso para personas con movilidad reducida), la playa tiene una tasa muy alta de ocupación, especialmente durante los meses de verano.

 El encanto del paseo marítimo, los hoteles y los chiringuitos, junto con las más de 100 plazas de aparcamiento y la parada de autobús cercana a la playa, hará que te guste aún más este lugar.
Para los amantes del buceo es un lugar ideal para dejarte sorprender por la vida bajo el mar. Calahonda cuenta con varios centros de buceo donde poder alquilar tu equipo y encontrar asesoramiento especializado. ¡Sumérgete! Es muy recomendable en esta zona.
8º LA RIJANA (CASTELL DE FERRO)
La Rijana
Esta cala, de 250 metros de longitud, está a 20 km de Motril. La playa La Rijana es el lugar ideal para practicar snorkel o buceo, ya que sus aguas son completamente transparentes y tranquilas, además no es muy conocida y no tiene infraestructuras. ¡Y esa es exactamente la razón por la cual esta zona es tan querida por los lugareños! El único servicio existente  es un pequeño chiringuito, donde se puede disfrutar de un sabroso pescaíto frito, o beber un cóctel bien fresquito mientras tus ojos se llenan con las impresionantes vistas de esta pequeña bahía virgen.
 La encuentras entre Calahonda y Castell de Ferro en un desvío a mano izquierda (ve despacito para no pasártela, no está muy claro el acceso).
PROVINCIA DE ALMERÍA
9º MONSÚL (SAN JOSÉ)
Monsúl
A pesar de ser una costa de 300 metros casi virgen e aislada, la playa de Mónsul es muy concurrida por turistas, familias y grupos de amigos. Se sitúa en el Parque Natural de Cabo de Gata y es conocida por su característica formación de lava justo en el centro de sus aguas, donde los turistas se regocijan y disfrutan del sol veraniego. Su arena fina, sus aguas cristalinas y orillas sin pendientes te harán olvidar por completo la ausencia de instalaciones. El único aparcamiento cerca de la playa tiene acceso restringido, por lo que es aconsejable llegar en autobús.
 La playa de Mónsul es una de las playas más famosas del Parque Natural, también gracias a la enorme cantidad de películas rodadas aquí, entre las cuales destacan algunas escenas de la serie “Indiana Jones”.
10º LOS MUERTOS (CARBONERAS)
Los Muertos

La playa de Los Muertos es lo que se suele denominar “un paraíso en la tierra”, a pesar de su nombre, el cual recuerda a los cadáveres que solían llegar a esta playa después de los naufragios. De hecho, este playa virgen de 1600 metros de largo  se caracteriza por aguas cristalinas que permiten a los turistas disfrutar del  buceo, arena con pedruscos y unos paisajes que no olvidarás fácilmente.

Situada en la zona protegida del parque natural de Cabo de Gata, es visitada por turistas y nudistas de todas las nacionalidades especialmente durante la temporada alta. Por ello, podrás disfrutar verdaderamente de sus rasgos virgenes durante la temporada media y baja. Aquí no encontrarás ningún tipo de servicios excepto por el servicio de vigilancia debido al viento de levante que, en algunos días, impide la fácil salida del agua. Por lo tanto, no es aconsejable bañarse cuando hay viento del este.
El acceso a la playa tampoco es fácilmente recorrible, pero esto no deja de añadir aún más encanto a esta playa. De hecho, tendrás que bajar un camino en pendiente de 800 metros después de dejar el coche en el aparcamiento cercano, cuyo coste está alrededor de unos 5€.
¡Hasta aquí con fantasear con estos lugares! 
Ya sabes, coge tu sombrero y póntelo… vamos a la playa, calienta el sol…
De verdad espero disfrutéis con el post de hoy y sobre todo para los que ya conocéis estos lugares ¡seguir disfrutando de ellos!. Para los que aun no los conocéis: ¡No dudéis en visitarlos!.
Os espero el próximo domingo escondidos.
Cuando el mar estaba claro tracé tu nombre en la playa, vino un oleaje a borrarlo y el mar se volvió esmeralda.
– Alfonso Orantes