Pasear por el “Parque del Retiro” mientras eliges tus próximas lecturas…

feria del libro

Conocer a tus escritores favoritos…

Dejarte sorprender por un “título” o un nuevo autor desconocido para ti…

Son algunas de las cosas que puedes hacer en “La Feria del Libro”.

Cada año esperamos impacientes recorrer su larga avenida rodeada de casetas a cual más interesante.

Es ya tradición dar un paseo por este “pulmón madrileño”, casi siempre bajo un sol veraniego y en muy buena compañía.

La Feria del Libro es ya para nosotros el punto de partida de una carrera que nunca sabes dónde te llevará… Encontrar un buen texto de teatro que te ilusione y consigas poner en pie, sumergirte en una novela que cambie el curso de tu vida, hacerte con un buen libro de texto didáctico, aprender un nuevo idioma… Son infinitas las posibilidades y ventajas que te ofrece un LIBRO.

El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.
– Marcel Prévost  (1862-1941) Escritor francés

La feria del libro abre algunas puertas que no sabes dónde te llevaran, pero siempre es sorprendente.

paseando...
paseando…

El simple hecho de pasear por una calle y sentirte rodeada de libros, de cultura, de talento, de arte, de sueños, de historias, de esfuerzo, de disciplina, de creatividad, de ilusión… ya es apabullante. Te rodea ese olor peculiar a papel, a librería… Es muy ilusionante el momento en el que coges un libro entre tus manos y lo abres para descubrir que te espera entre sus páginas.

Detrás de cada carátula, de cada portada, de cada pasta, de cada línea, de cada título… encuentras la figura del escritor, del dramaturgo, del poeta… que tienen la generosidad de regalarnos algo muy íntimo de si mismos.

El peso, la textura, el olor que te trasmite cada ejemplar cuando lo abrazas y acurrucas entres tus manos es único. Unas manos que se vuelven delicadas como si tuvieses un tesoro que no quieres dañar. Hasta que tú te adueñas de él y él se vuelve parte de ti, entonces la confianza aumenta mutuamente y las licencias y cortesías desaparecen a la hora de sostenerlo entre tus manos, aunque en mi caso jamás desaparece el respeto por esas líneas, por esas hojas que paso ansiosa por descubrir más y más acerca de lo que me quieren contar y en algunos casos, tengo la suerte de pasar las páginas con miedo a que algún día lleguen a su “Fin”.

libros

Hay veces que no quieres que la historia acabe, quieres seguir sabiendo más, quieres seguir siendo uno de sus personajes. Otras veces como si de un “voyeur” se tratara, te mantienes expectante observando a través de un minúsculo agujerito cómo se desarrolla cada momento de la historia.

Realmente la lectura es algo fascinante.

No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas.
– Emily Dickinson  (1830-1886) Poetisa estadounidense

No se pueden enumerar la cantidad de ventajas y de cosas que te aporta un libro.

En mi casa hemos sido amantes de la lectura siempre.

Recuerdo ver a mi madre pasarse la noche recostada en la cama con la lamparita de su mesilla encendida y con un libro entre sus manos. Era “su momento.

O como mi hermana Susana cerraba la puerta de su habitación para que nadie la molestara porque quería pasarse las horas leyendo…

Recuerdo tener las estanterías llenas de libros y elegir cual sería el siguiente.

La búsqueda
La búsqueda

Creo que es importante a la par que bellísimo educar en la lectura.

Trasmitirle a los niños la importancia que tiene pero también el sentido lúdico de un libro. Acercarles la lectura con libros apropiados a su edad.

Cuando era una niña en el colegio nos mandaban leer algunos libros que, más que crearnos ese gusanillo por la lectura, nos distanciaban. Libros no adecuados a nuestra edad, libros que por nuestra corta edad empezabas a leer y no conseguías entender nada. Creo que es un error. La lectura debe ofrecerse de una manera lúdica, así crearás una necesidad y un hábito. No creo que sea positivo inculcar la lectura como una obligación.

La lectura se debe iniciar desde muy pequeñitos y conforme cada uno va creciendo, creo que en las escuelas deberían dar la oportunidad de la “libre elección” entre una oferta amplia adaptada a cada nivel y edad. Con esto quiero decir que cada uno según su edad pueda elegir qué le apetece leer, así también le das la oportunidad de descubrir por si mismo diferentes géneros, autores… ellos mismo podrán definirse y sentirse lectores.

En mi caso me han inculcado la lectura en el colegio como una obligación y no como algo libre, lúdico y didáctico, que realmente es cómo la siento hoy día. Creo que es simplemente un error de enfoque fácilmente solventable.

Leer

Por eso es muy importante tu cirulo, tu familia… que la gente que te rodea sea capaz de trasmitirte el amor libre por la lectura.

Hoy día 11 de junio del 2017 es el ultimo día que podrás disfrutar de la 76 edición de esta feria hasta las 21:30h.

Si aún no has tenido la oportunidad, te recomiendo que des un paseo y te dejes sorprender por sus casetas, por sus libros y por sus habitantes.

Desde 1933 este evento recoge a cientos de miles de visitantes, evidentemente por algo será.

Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta.
– Pío Baroja (1872-1956) Escritor español
Os espero el próximo domingo aquí, en nuestro escondite, deseando que nuevas experiencias nos sorprendan.
Parque El Retiro
RECUERDA…

La Feria cierra, pero las librerías están abiertas durante todo el año. Muchos y buenos libros te esperan. Muchas y buenas lecturas para todos.

Foto 6-6-17 13 46 43 (Copiar)

{"total_effects_actions":0,"total_draw_time":0,"layers_used":0,"effects_tried":0,"total_draw_actions":0,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"effects_applied":0,"uid":"9A4706CE-341D-45D9-A6AE-4498298B9A30_1496859715534","width":3546,"photos_added":0,"total_effects_time":0,"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":0,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":0,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"origin":"gallery","height":2364,"subsource":"done_button","total_editor_time":38,"brushes_used":0}

{"total_effects_actions":0,"total_draw_time":0,"layers_used":0,"effects_tried":0,"total_draw_actions":0,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"effects_applied":0,"uid":"9A4706CE-341D-45D9-A6AE-4498298B9A30_1496859559977","width":3546,"photos_added":0,"total_effects_time":0,"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":0,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":0,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"origin":"gallery","height":2364,"subsource":"done_button","total_editor_time":83,"brushes_used":0}

Foto 6-6-17 14 06 08 (Copiar) Foto 6-6-17 14 15 42 (Copiar) Foto 6-6-17 14 15 47 (Copiar) Foto 6-6-17 14 17 01 (Copiar) Foto 6-6-17 14 22 01 (1) (Copiar)