Pasear por el “Parque del Retiro” mientras eliges tus próximas lecturas…
Conocer a tus escritores favoritos…
Dejarte sorprender por un “título” o un nuevo autor desconocido para ti…
Son algunas de las cosas que puedes hacer en “La Feria del Libro”.
Cada año esperamos impacientes recorrer su larga avenida rodeada de casetas a cual más interesante.
Es ya tradición dar un paseo por este “pulmón madrileño”, casi siempre bajo un sol veraniego y en muy buena compañía.
La Feria del Libro es ya para nosotros el punto de partida de una carrera que nunca sabes dónde te llevará… Encontrar un buen texto de teatro que te ilusione y consigas poner en pie, sumergirte en una novela que cambie el curso de tu vida, hacerte con un buen libro de texto didáctico, aprender un nuevo idioma… Son infinitas las posibilidades y ventajas que te ofrece un LIBRO.
La feria del libro abre algunas puertas que no sabes dónde te llevaran, pero siempre es sorprendente.
El simple hecho de pasear por una calle y sentirte rodeada de libros, de cultura, de talento, de arte, de sueños, de historias, de esfuerzo, de disciplina, de creatividad, de ilusión… ya es apabullante. Te rodea ese olor peculiar a papel, a librería… Es muy ilusionante el momento en el que coges un libro entre tus manos y lo abres para descubrir que te espera entre sus páginas.
Detrás de cada carátula, de cada portada, de cada pasta, de cada línea, de cada título… encuentras la figura del escritor, del dramaturgo, del poeta… que tienen la generosidad de regalarnos algo muy íntimo de si mismos.
El peso, la textura, el olor que te trasmite cada ejemplar cuando lo abrazas y acurrucas entres tus manos es único. Unas manos que se vuelven delicadas como si tuvieses un tesoro que no quieres dañar. Hasta que tú te adueñas de él y él se vuelve parte de ti, entonces la confianza aumenta mutuamente y las licencias y cortesías desaparecen a la hora de sostenerlo entre tus manos, aunque en mi caso jamás desaparece el respeto por esas líneas, por esas hojas que paso ansiosa por descubrir más y más acerca de lo que me quieren contar y en algunos casos, tengo la suerte de pasar las páginas con miedo a que algún día lleguen a su “Fin”.
Hay veces que no quieres que la historia acabe, quieres seguir sabiendo más, quieres seguir siendo uno de sus personajes. Otras veces como si de un “voyeur” se tratara, te mantienes expectante observando a través de un minúsculo agujerito cómo se desarrolla cada momento de la historia.
Realmente la lectura es algo fascinante.
No se pueden enumerar la cantidad de ventajas y de cosas que te aporta un libro.
En mi casa hemos sido amantes de la lectura siempre.
Recuerdo ver a mi madre pasarse la noche recostada en la cama con la lamparita de su mesilla encendida y con un libro entre sus manos. Era “su momento.
O como mi hermana Susana cerraba la puerta de su habitación para que nadie la molestara porque quería pasarse las horas leyendo…
Recuerdo tener las estanterías llenas de libros y elegir cual sería el siguiente.
Creo que es importante a la par que bellísimo educar en la lectura.
Trasmitirle a los niños la importancia que tiene pero también el sentido lúdico de un libro. Acercarles la lectura con libros apropiados a su edad.
Cuando era una niña en el colegio nos mandaban leer algunos libros que, más que crearnos ese gusanillo por la lectura, nos distanciaban. Libros no adecuados a nuestra edad, libros que por nuestra corta edad empezabas a leer y no conseguías entender nada. Creo que es un error. La lectura debe ofrecerse de una manera lúdica, así crearás una necesidad y un hábito. No creo que sea positivo inculcar la lectura como una obligación.
La lectura se debe iniciar desde muy pequeñitos y conforme cada uno va creciendo, creo que en las escuelas deberían dar la oportunidad de la “libre elección” entre una oferta amplia adaptada a cada nivel y edad. Con esto quiero decir que cada uno según su edad pueda elegir qué le apetece leer, así también le das la oportunidad de descubrir por si mismo diferentes géneros, autores… ellos mismo podrán definirse y sentirse lectores.
En mi caso me han inculcado la lectura en el colegio como una obligación y no como algo libre, lúdico y didáctico, que realmente es cómo la siento hoy día. Creo que es simplemente un error de enfoque fácilmente solventable.
Por eso es muy importante tu cirulo, tu familia… que la gente que te rodea sea capaz de trasmitirte el amor libre por la lectura.
Hoy día 11 de junio del 2017 es el ultimo día que podrás disfrutar de la 76 edición de esta feria hasta las 21:30h.
Si aún no has tenido la oportunidad, te recomiendo que des un paseo y te dejes sorprender por sus casetas, por sus libros y por sus habitantes.
Desde 1933 este evento recoge a cientos de miles de visitantes, evidentemente por algo será.
La Feria cierra, pero las librerías están abiertas durante todo el año. Muchos y buenos libros te esperan. Muchas y buenas lecturas para todos.
12 Comments
Comments are closed.
Chiquitina hermosa, leer es fascinante yo cuando tengo un libro en mis manos y empiezo a leer y me imagino lo q esta pasando veo las escenas, las calles la gente bueno todo no se si me explico, yo empece a leer desde q tenia un año y en ingle, te cuento q mi papa me sentaba en sus piernas y me leia libros de niños q a el le leia su mama y desde ahí hasta ahora q soy adulta no se me ha quitado y mi marido es igual siempre q salimos a pasear vamos en metro al centro a recorrer librerías y salimos cargados pero felices.
Oye mi niña, en la segunda foto donde estas sentada leyendo q es eso q tienes detrás, yo lo q aprecio es como una casita hecha de calaveras jajaajajaja o me equivoco!!!. Bueno mi Chiquitina pues nos vemos en tu escondite para seguir platicando, a ver q nos tienes preparado, desde Granada te mando muchos besitos, saludame a Lola la traviesa.
Hola Vivian! Pues primero te resuelvo la duda de la foto. Esa foto está tomada en el Parque del Retiro, donde se celebra la feria del libro. Justo ese rinconcito se encuentra al lado del antiguo “zoo” de Madrid, eso que ves que parecen calaveras, son un tipo de piedras que por la corrosión han tomado esas formas que realmente las hacen parecer otra cosa. Ese espacio de las supuestas “calaveras” es una de las jaulas donde se encontraban los animales antiguamente.
Me alegra muchísimo que disfrutes con la lectura, a mi me pasa lo mismo.
Muchos besos.
Hasta el próximo domingo.
Holaaaa, muy bueno el post de hoy me encanta la recomendación, aunque tienen que correr los que aún no se hayan acercado, y una cosita escribes y te expresas muy bien quizás algún día te veamos en alguna caseta a ti y tu libro.? todo es cuestión de arrancar y liarse. Un gran abrazo.??
Hola Nela! Gracias por tu comentario. Para los que no les ha dado tiempo este año, no se pueden perder la siguiente edición el año que viene.
Seria un sueño muy difícil de alcanzar verme sentada dentro de una caseta como los grandes escritores que ocupan esos espacios… pero… los sueños se cumplen. 😉
Muchisimas gracias
Hasta el próximo domingo.
Bonito homenaje. Buenos recuerdos de cuando era niña . No me la perdía. Recuerdo La Cuesta el Moyano .
Es una feria fantástica tanto para niños como para adultos. Ideal porque la puedes compartir con quien quieras.
Muchos besos Mabi.
Hasta el próximo domingo.
Me encanta
Gracias Susan por estar ahí cada domingo.
Hasta el próximo.
Buenas noches prexiosa!!
Me encante que te encante leer y escoger un libro porque a mi tambien!! Estoy de acuerdo contigo en educar de manera ludica y adaptada a cada edad, a mi me fascina leer desde pequeñita y me sigue acompañando hoy cada dia por poquito que pueda leer!!
Un besazo un domingo mas escondida!! ????
Muchas gracias Anabel. Si te gusta leer… encuentra tu momento ;).
Un besito. Hasta el próximo domingo.
Buenos días preciosa!
Estos días he estado por Madrid y no me he querido `perder este evento del libro! Fui Sábado y Domingo. El Domingo me compré 2 libros , el de Antonio Resines (Pa habernos matao , diario de un calvo) que él mismo me dedicó! Un libro que pinta ser bastante interesante! El otro libro que me compré fue el de la película El Bar que cuenta historias sobre los bares más emblemáticos de Madrid!
Las 4 noches de mi estancia las aproveché para ir al teatro y vi estas obras. Jueves: Suceso en el congreso de Sara Gómez y Javi Coll , Viernes: Volví a ver La Llamada pero con diferentes actrices como Susana Abaitúa y Angy , Sábado: El Tren de las 22:27 en el Luchana y el Domingo para acabar vi La Pilarcita de Anna Castillo y Mona Martínez en el teatro Lara.
En las comidas y cenas me gustaron estos sitios , cerca de Callao , Habemus Papa que hace diferentes platos con patata , rico rico. Por la zona de cerca de El Retiro me gustaron Casa Ruth y El Trébol. Una cadena de restaurantes que me encanta ir y siempre está lleno es VIPS. Aquí en Barcelona desgraciadamente solo hay 1 VIPS y bastante lejos de mí!
Espero que te gusten mis recomendaciones de obras de teatro y lugares para comer , cenar y demás!
Besitos!! 🙂
Fran muchísimas gracias!! Que buen viaje. Me hace feliz la gente como tú, que organiza un viaje lleno de cultura. Me encantan tus recomendaciones. Muchísimas gracias. Muchos besos.
Hasta el próximo domingo.