Año Nuevo en Roma

1 de Enero de 2019

El viaje no había hecho más que empezar

El día anterior habíamos pasado un día increíble, no habíamos parado en todo el día, pero nos habíamos levantado con muchísima energía.

Estábamos deseosos de volver a pisar las calles de Roma.

Este día lo dedicaríamos a descubrir la ciudad de una manera más relajada, de día… Teníamos todo la jornada para disfrutar de esta  magnifica ciudad.

Decidimos coger un taxi que nos llevara a un extremo de la ciudad y desde allí ir caminando, atravesando Roma y visitando cada rincón.

Era un día especial, al ser el día de Año Nuevo casi todos los museos estaban cerrados pero los edificios religiosos como las iglesias sí eran visitables.

No hace falta ser creyente para visitar las maravillosas obras arquitectónicas, pictóricas, escultóricas que se encuentran en estos lugares.

Es abrumador.

Cuanto arte concentrado en esta ciudad… Mires donde mires encuentras algo digno de admiración.

El taxi nos llevó hasta:

Piazza del Popolo/ La Plaza del Pópolo

Una plaza preciosa muy espaciosa y amplia, es una de las plazas más famosas de Roma. Su traducción al español sería La Plaza del Pueblo.

Lo más representativo de esta plaza es:

La iglesia de Santa María de Popolo y la Porta del Popolo

Las dos iglesias gemelas de Santa Maria dei Miracoli  y Santa Maria in Montesanto

Y  el Obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis que se alza en el centro de la plaza.

Es una plaza muy bonita, si además te acompaña el día, puedes disfrutar del solecito.

Continuamos nuestro camino cogiendo la vía del Corso.

Tranquilamente y disfrutando del paseo íbamos parando y visitando todo aquello que nos llamaba la atención.

Hay tanto que visitar… tanto que ver…

Una de las iglesias que no puedes dejar de visitar es:

La iglesia de San Luis de los Franceses

Uno de los motivos más importantes para visitar esta iglesia es un conjunto de pinturas sobre el evangelista San Mateo, realizadas por el maestro barroco Caravaggio en 1599 – 1600. Son tres lienzos conocidos mundialmente:

La vocación de San Mateo

La inspiración de San Mateo

El martirio de San Mateo

Estas pinturas están albergadas en una de sus capillas, la Capilla Contarelli.

Lo que el maestro Caravaggio hace es increíble. Lo que sucede cuando te pones frente a la capilla para contemplar las pinturas es algo indescriptible.

Es un magnetismo que te atrapa y te cuesta girarte para continuar tu camino.

Merece la pena plantarse frente las obras del gran Caravaggio.

Fijaos si Roma tiene cosas sorprendentes e increíbles, pero estas tres pinturas son una de las cosas más memorables de nuestro viaje.

Con este buen sabor de boca continuábamos nuestro camino para seguir deleitándonos con esta magnifica ciudad.

Otra de las plazas más conocidas de Roma es la:

Piazza Navona/ Plaza Navona

Tras atravesar unas pequeñas calles, te sorprendes al llegar a esta gran plaza.

Esta plaza está presidida por:

Santa Inés en Agonía (Sant’Agnese in Agone)

También son memorables sus fuentes.

En el centro la Fontana dei Quattro Fiumi/ Fuente de los cuatro ríos

Y en cada uno de sus extremos encontramos la Fontana del Nettuno y la Fontana del Moro

Tras visitar toda esta zona continuamos hasta llegar al

Campo de’ Fiori

Aquí tenían lugar las ejecuciones públicas, una de las más relevantes es la del Filósofo italiano Giordano Bruno, este fue ejecutado por defender sus ideas por encima de todo, por no hacer caso de ningún tipo de represión y por defender sus creencias debatiendo a quién hiciera falta sin importar el poder o rango social que tuvieran, todo esto le llevó a su catastrófico final.

 Fue quemado vivo por hereje aquí, el 17 de febrero de 1600 y todas sus obras fueron puestas en el Índice de libros prohibidos por el Santo Oficio.

Hoy día podemos encontrar una estatua erigida en su honor en mitad de la plaza.

Una vez llegamos a este punto tengo un lugar perfecto si queréis comer o cenar.

Un restaurante que se sale de lo que normalmente vamos encontrando por toda esta zona, que suelen ser restaurantes muy enfocados al turismo.

Os hablo de:

Restaurante Ar Galletto

Un restaurante que no es barato pero que merece la pena.

Un trato y servicio magnifico acompañado de una gran selección de buenos vinos italianos y lo más importante una cocina 100% italiana y selecta.

Una maravilla.

Con esta paradita hemos descansado y recuperado fuerzas para continuar con nuestro paseo.

Algo que no os podéis tampoco perder es el:

Pantheon / Panteón de Agripa o Panteón de Roma

En este momento es cuando viajamos al pasado, a la antigua Roma.

Este templo circular erigido por Adriano es realmente impactante y consigue que sientas que eres algo muy pequeñito al lado de tal majestuosidad.

Otra de las plazas que sin lugar a dudas debes visitar es:

La Plaza de España

Una de las plazas más bonitas de Roma. En el centro una preciosa fuente con una barca, la Fuente de la Barcaza (Fontana della Barcaccia),  y en uno de sus laterales unas escalinatas con 135 peldaños que consiguen que esta plaza sea aún más esplendida.

En todo el entorno de esta plaza encontramos multitud de tiendas de grandes diseñadores, boutiques y marcas exclusivas dignas de una milla de oro. Si quieres seguir disfrutando de las compras y ¿por qué no? daros un caprichito, debéis continuar vuestro paseo por la Via Condotti.

Nosotros al hacer este viaje en invierno nos hemos encontrado por las calles con muchos puestos de castañas asadas, a mi es algo que me encanta, os recomiendo que os compréis un paquetito porque están buenísimas. Venden buenas castañas en Roma.

Hasta aquí el día de año nuevo.

Un día agotador pero que ha merecido muchísimo la pena.

En el día visitamos muchísimos más monumentos y muchísimos más lugares pero os estoy haciendo un pequeño resumen y mencionando lo más significativo aunque en esta ciudad es muy difícil ser selectivo ya que todo es relevante y nada carece de importancia.

Día 2 de Enero de 2019

Es nuestro tercer día en Roma. Está siendo un viaje muy provechoso, no estamos parando pero estamos conociendo muchísimo esta ciudad tan rica en cultura, historia, arte…

Hoy el día se plantea de manera diferente, ya están todos los edificios históricos visitables abiertos y todos los museos.

Hoy es el día elegido para visitar:

 El Coliseo Romano / Anfiteatro Flavio

 Ya lo vimos en nuestro primer día a la llegada a Roma para celebrar fin de año, pero tuvimos una visión nocturna con un ambiente muy festivo.

Hoy queremos verlo a la luz del sol que lo hará brillar aun más y también queremos visitarlo por dentro.

Os cuento cómo hemos hecho nosotros para sacar las entradas y eso…

El día anterior preguntamos e investigamos para sacar las entradas con antelación pero no pudimos hacerlo, creo que no podíamos sacarlas si no era con un tour especial que reunía la visita de todo el conjunto histórico. De hecho, el conjunto arqueológico formado por el Coliseo romano, el Palatino y el Foro es, con diferencia, el monumento más visitado en Italia.

Así que lo que hicimos fue levantarnos, tomar un reconstituyente y buen desayuno y disponernos a ir hasta el mismo Coliseo.

Una vez allí, como cabía esperar, las colas eran inmensas. Si querías sacar una entrada normal para visitarlo por tu cuenta era complicado. La cola estaba prácticamente parada, no avanzaba, el motivo eran los arcos de seguridad de detección de metales que ralentiza muchísimo el acceso y la espera se alargaba en horas.

Al rededor de toda la zona de taquillas y la entrada al coliseo hay muchísimas empresas ofreciéndote tour y el acceso al coliseo.

Nosotros nos paramos a escuchar una de estas opciones y finalmente nos interesó.

Nos ofrecían el tour completo, visitando el Coliseo Romano, el Palatino y el Foro, pero con la particularidad de que entrabamos sin hacer cola, directamente por la puerta trasera y con un acceso directo a “La Arena” del Coliseo. Esto significa que visitaríamos el Coliseo desde dos puntos, el primero desde la propia arena (la parte más baja) y más tarde iríamos subiendo posiciones y contemplando las vista cada vez desde una zona más alta del Coliseo. Todo con un guía que nos iría explicando todo.

Todo eran ventajas y nos pareció la mejor opción ante tal cola, así que aceptamos la oferta.

Creo recordar que nos costó 35€ cada uno, aunque no estoy 100% segura.

Aquí echamos casi todo el día.

Una recomendación importante es que llevéis vuestro picnic (algo para comer), alrededor del Coliseo no hay muchas opciones y además hay tanto turismo que tampoco os será fácil encontrar mesa. Nosotros nos llevamos algo para picar y fue un acierto.

También os recomiendo que vayáis cómodos porque la visita de todo el conjunto arqueológico os llevará todo el día y acabaréis bastante cansados, pero merece tanto la pena…

Es un retroceso al pasado, es increíble cómo todo se mantiene tan bien y es fácil poder fantasear y reproducir en tu mente imágenes de cómo sería la vida allí y que sucedería en esas calles, en esas calzadas romanas hace 2000 años. Realmente es alucinante.

Cuando estaba allí si hubiera podido pedir un deseo sería retroceder en el tiempo hasta el momento en que esas calles tenían vida antigua romana y pasear entre sus gentes aunque fuera por un día.

Como ya estáis comprobando el viaje está siendo muy provechoso y me está siendo imposible poder resumíroslo más. Más que nada porque quiero daros algunos consejillos para que si os decidís a visitarlo os sirvan de ayuda.

Por este motivo hasta aquí el post de hoy.

Os aplazo hasta el próximo Domingo para que sigáis viviendo esta aventura junto a José Luis y a mi.

Os espero para descubrir el

3 de Enero de 2019

Nuestro cuarto día en la ciudad italiana.

Os espero en nuestro escondite

El escondite de Cristina Alarcón