Fin de semana increíble

Hay momentos que necesitamos desconectar o más bien conectar

Cuándo sentimos esta necesidad mi pareja y yo intentamos ir a lugares que nos mantengan en contacto con la naturaleza y nos alejen de la gran ciudad.

Cada vez solemos descubrir lugares diferente, en alguna ocasión repetimos, pero normalmente nos gusta conocer rincones nuevos, por suerte España tiene muchísimos y maravillosos todos ellos.

A veces aunque vayamos hacia la misma zona intentamos descubrir parajes nuevos.

En este caso nos hemos dirigido hasta Las Batuecas-Sierra de Francia provincia de Salamanca.

Es un sitio sin lugar a dudas muy recomendable.

Un paraíso al alcance de nuestra mano.

Situado al sur de la provincia de Salamanca, perteneciente a 15 municipios, el Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central.

El entorno natural en el que se halla es de un gran valor ecológico y es posible realizar diversas excursiones siguiendo el curso del río Batuecas incluso puedes visitar yacimientos con pinturas rupestres.

Nosotros hicimos la ruta de El Canchal de las Cabras Pintadas. La recomiendo 100%, si hace buen tiempo ir preparados con bañador, justo al pasar la zona de las primeras pinturas, las cuales puedes visitar, más adelante si continuas por el margen del río, se encuentran unas pozas ideales para refrescarte, darte un buen baño y perderte en pensamientos bajo el sonido constante del crepitar del agua al caer entre las rocas.

Una de las cotas más altas de Las Batuecas se sitúa en el Pico Hastiala (1.735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, con 1.723 m de altitud.

Este fue uno de los lugares que visitamos, La Peña de Francia, es un lugar precioso, con unas vista increíbles y en el cual pudimos disfrutar de una de las puestas de sol más espectaculares que he tenido el placer de contemplar.

El conjunto monacal está formado por una hospedería, la iglesia, el convento, la plaza y un mirador desde el que se divisan muchos pueblos del entorno.

Nosotros contábamos con poco tiempo, pero sucede una cosa cuando viajas a este tipo de lugares, es tal su energía que consiguen convertir dos días en cinco, te dan la sensación de haber estado casi una semana.

Supongo por lo reconfortante, placentero, relajante del lugar.

Aquí sucede exactamente esto, así que si tienes aunque sea una noche, no duces ni un segundo en realizar esta escapada por que te aseguro que te alegrarás.

Solo a 3 horas de Madrid, durante un viaje en coche placentero llegamos al pueblo de:

MOGARRAZ

Este ha sido el lugar elegido por nosotros para disfrutar de esta zona.

Mogarraz es un pueblo auténtico.

Una villa medieval, reconocido como Bien de interés Cultural con la categoría de “Conjunto Histórico” y enclavada en pleno parque natural de las Batuecas-Sierra de Francia, recientemente declarado por la UNESCO “Reserva de la Biosfera”.

Paseando por Mogarraz una de las cosas más sorprendentes y curiosas es ver como en las fachadas de las casas aparecen retratos de gente.

“La villa salmantina de Mogarraz, una de las pocas juderías conversas al cristianismo y Conjunto Histórico Artístico, ha “resucitado” los rostros de 388 vecinos de los años sesenta con una exposición, donde los lugareños miran al visitante desde la fachada de la casa que habitaron.

Se trata de una obra del afamado pintor salmantino natural de Mogarraz Florencio Maíllo, que ha querido colgar por las calles del pueblo un instante del otoño de 1967, cuando un fotógrafo de la villa retrató a todos los habitantes para que tuvieran la foto-carné necesaria para sacarse el DNI.”

Vía: El Mundo

¿Dónde nos hospedamos?

Ya sabéis que para nosotros uno de los factores más importantes cuando viajamos y cuando buscamos dónde podemos quedarnos es si admiten a Lola. Muchos ya conocéis a Lolita, Lola es una más de la familia, es nuestra perrita y para nosotros es fundamental poder quedarnos con ella.

En Mogarraz tuvimos la suerte de encontrar un lugar ideal, os hablo de “Casa Rural Amparo” tlfno 626 61 99 06, aquí pudimos sentirnos parte del pueblo y además disfrutar de una casa estupenda, con una habitación con unas vistas envidiables y con nuestra Lolita. No podíamos pedir más.

He de resaltar también que a todo el encanto del lugar, de la zona, del pueblo… se une la gente tan maravillosa que lo habita, realmente todo el mundo con el que nos cruzamos ha sido amable y se ha portado muy bien con nosotros. Muchísimas gracias Mogarraz y Las Batuecas-Sierra de Francia. No hay lugar a dudas a que volveremos.

¿Dónde comer y qué?

Aún no he terminado de contaros todos los pros para que visitéis esta zona.

Para nosotros uno de nuestros placeres es disfrutar de una buena comida y de un buen productazo.

Pues aquí sin lugar a dudas lo hay.

La verdad que casi todo los sitios dónde pudimos disfrutar de la gastronomía fueron estupendos, pero como siempre os voy a hablar de mi experiencia y de lo que os recomiendo.

Para empezar la zona cuenta con grandes productos de muy buena calidad, los productos ibéricos, el jamón y los embutidos son de 10. También cuenta con buenos vinos y unas carnes a la brasa de primera.

Os voy a recomendar dos sitios que realmente merecen la pena:

1º MIRASIERRA (Asador familiar de cocina serrana)

2º RESTAURANTE CALAMA

Los dos se encuentran en la carretera principal a la entrada de Mogarraz.

En el restaurante Calama también cuentan con una tienda de productos de la zona, nosotros hicimos una comprita de última hora para llevarnos productos de la tierra y ha sido un acierto, todo buenísimo.

El Asador Mirasierra tiene vinos de cosecha propia muy buenos, recomendable comprar unas botellas de su propia bodega para maridar el buen producto de la zona.

Que pena que no hayamos tenido más días y más tiempo para disfrutar de este lugar.

Es una amenaza… VOLVEREMOS

Las Batuecas-Sierra de Francia es visitable en cualquier época del año debido a la belleza de su paisaje, aunque en otoño su hermosura es desbordante, también en primavera con la espectacular floración de los cerezos.

La Alberca

Por último y para no alargarme más os recomiendo que no dejéis de visitar también La Alberca, uno de los pueblos de la zona en los que es un placer perderse en sus calles y contemplar los hermosos rincones que componen muchas de sus fachadas, prácticamente intactas desde los siglos XVIII y XIX, hay que sumar el interés de su templo parroquial, una preciosidad. Es curioso que casi todas las iglesias resultan frías, pues cuando entramos a visitar esta, nos trasmitió calidez y calma. Un lugar precioso y acogedor.

CUANTA MARAVILLA NOS RODEA Y SIMPLEMENTE TENEMOS QUE APRENDER A MIRAR.

Os espero el próximo domingo aquí, en nuestro

Escondite de Cristina Alarcón

Mil besos, os deseo una feliz semana.