5 Días inolvidables

¿Quieres hacer una escapada y no sabes dónde?

Sin lugar a dudas te recomiendo Formentera, es uno de nuestros lugares favoritos.

Un sitio paradisíaco, lleno de buena energía y magnetismo.

El color turquesa de su mar, sus playas de arena blanca contrastando con sus calas rocosas de piedra caliza, sus atardeceres y un montón de lugares donde comer rico… la hacen ser: “El Paraíso”.

Hemos conseguido cinco días libres y no lo hemos dudado ni un momento. Hemos hecho nuestra maleta y volado a Ibiza, una vez que hemos llegado a Ibiza nos hemos embarcado en el ferry que nos lleva directos al puerto de La Savina.

El ferry que tomamos fue Trasmapi, en media hora te traslada de Ibiza a Formentera con una amplia oferta de horarios.

Esta vez hemos volado con Lola, nuestra perrita, ha sido la primera vez que sube en avión y a pesar de los nervios del principio ha sido una experiencia estupenda. Se ha portado fenomenal.

¿Dónde nos hospedamos?

Hemos alquilado una casita muy cerquita de Cala Saona pero en mitad del campo y ha sido un acierto. Hemos disfrutado del contacto directo con la naturaleza y llenado nuestras almas de paz.

En la casita no teníamos si quiera cobertura de ningún tipo. Nuestros días han sido relajados y reconfortantes.

Nos despertábamos tranquilamente y disfrutábamos de un café con el sonido de las gaviotas. Cuando nos apetecía cogíamos nuestro Quad y nos aventurábamos en un nuevo día, normalmente visitando cada vez una playa y destino diferente.

¿Cómo desplazarte?

Formentera es una isla “pequeñita”, lo que significa que es fácil moverte por ella. Hay varios tipos de transporte que son los que más se utilizan.

Podemos encontrar Bicicleta de alquiler, si te ves capacitado es una opción de lo más respetuosa con el entorno.

O quizás prefieras los ciclomotores. Conduce con cuidado y elije está opción siempre y cuándo tengas experiencia conduciendo motos y lo hagas de forma habitual.

Los conductores son respetuosos pero ten en cuenta que las carreteras son muy pequeñas, de un solo carril para cada sentido y apenas con arcén. Los adelantamientos son frecuentes y peligrosos.

También encontramos la opción de alquilar un Quad. Para nosotros es nuestra preferida. Somos bastante intrépidos y nos gustan las cosas difíciles. Este vehículo reúne todo lo que necesitamos. Sensación de libertad, rapidez, aventura, accesibilidad (muchas calas y playas tienen acceso por carriles de tierra y zonas pedregosas, gracias al Quad podemos acceder a cualquier sitio)…

Si no te gustan ninguna de estas tres opciones siempre puedes alquilar un coche. 

Toda Formentera es espectacular, pero siempre existen lugares favoritos…

Hoy os voy a desvelar cuáles son.

Mi:

TOP 1

 SA CALA

Tiene un acceso difícil desde la montaña y el acantilado.

Es difícil encontrar el camino para poder bajar a la cala.

Pero merece tanto la pena…

Es como un lugar escondido que descubrieras tú por primera vez. Si buscas un lugar exclusivo y especial, este es el sitio ideal. Nunca hemos coincidido con nadie en la cala, siempre que hemos ido hemos estado completamente a solas, bueno, acompañados de unos “lagartitos” encantadores que siempre han sido motivo de distracción.

La lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae endémica de las islas Baleares. Originaria de Ibiza y Formentera, ha sido introducida en Mallorca. De tamaño medio y aspecto variable, es una especie robusta, de patas fuertes y cabeza corta. Existen unas 30 subespecies, algunas de coloración muy oscura con el vientre azul cobalto.

Habita los parajes periféricos pedregosos de las islas grandes, acercándose también a viviendas humanas, muros y escombreras. En islotes cercanos puebla los peñascos sin vegetación.

Vía Wikipedia

No temáis, son muy curiosas pero inofensivas y la mar de simpáticas.

TOP 2

ES CALÓ

Es una playa preciosa y muy recomendable si vas con niños ya que se crean unas piscinas naturales de agua más templada.

Eso sí, no olvides llevarte unos buenos escarpines o calzado adecuado para bañarte. El acceso al mar desde la orilla es rocoso y está lleno de erizos. Ten cuidado si no quieres llevarte un souvenir no deseado en forma de espinas en tus pies.

Tampoco olvides tu máscara de buceo y tu tubo. El Esnórquel es un deporte espectacular en esta zona.

Muy cerquita de la orilla puedes ver bancos de doradas, sepias, pulpos, “monjitas”…

El Mar Mediterráneo en Formentera es riquísimo en vida submarina gracias a la pradera de Posidonia Oceánica más grande del Mar Mediterráneo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. 

La Posidonea es la responsable de la transparencia de sus aguas y de su color turquesa tan característico.

La planta de Posidonia es una especie endémica del Mar Mediterráneo. Aunque vive en el agua, no es un alga sino una verdadera planta con raíz, tallo y hojas. Su presencia en nuestras aguas es crucial, ya que produce grandes cantidades de oxígeno fundamental para la vida de algas, esponjas y peces. Funcionan como auténticas selvas en miniatura, creando hábitats donde gran cantidad de especies encuentran el lugar idóneo para vivir, sirviendo como una depuradora natural. 
Una vez ha florecido, sus restos fuera del agua son capaces de crear arrecifes que se extienden paralelos a la costa y actúan manteniendo el equilibrio del litoral, protegiendo la costa de la erosión al amortiguar y reducir el oleaje. A la vez, permiten que se depositen las arenas más finas que forman playas y dunas, depurando así las aguas al retener el sedimento.
Vía Formentera.es

El gran pulmón de las islas Baleares y del Mediterráneo.

¿Eres buceador?

 No dudes en hacer alguna inmersión. La disfrutarás y te llevaras una visión más de la isla.

Nosotros somos buceadores y en todos los viajes que podemos hacemos alguna inmersión.

Formentera no podía ser menos e hicimos dos inmersiones.

La primera fue:

La Plataforma

o Plataforma Mariana

Es una antigua plataforma flotante que fue usada como piscifactoría para la cría de doradas. Se hundió en 1996.

Es una inmersión de profundidad para buzos avanzados.

La recomiendo por su vida y la sensación de estar en el espacio. Al sumergirte a 33 metros de profundidad la luz se pierde para oscurecer el mar y te sorprendes al hallarte en medio de una estructura gigantesca de la cual los peces y seres vivos han hecho su hogar. Meros, barracudas, morenas… son algunas de las especies que se pueden ver.

Y la segunda:

El Dado

Esta inmersión la puede hacer cualquier buzo debido a su sencillez y a los metros de profundidad, únicamente 10m.

Tras un largo camino en barca hasta llegar al punto de la inmersión estamos deseosos por lanzarnos al agua y ver que nos depara este lugar.

Un fondo rocoso lleno de color y vida.

En la isla hay tres centros de buceo, elige uno y disfruta.

BLUE ADVENTURE Tel. 971 321 168 – 636 817 419 E-mail: info@blueadventure.com

VELL MARÍ Tel. 971 321 205 E-mail: Formentera@vellmari.com

ORCASUB Tel. 971 328 001 – 639 601 839 E-mail: ddorcasub@yahoo.it

 

El paisaje, el embarcadero, las maravillosas vistas del Mar Mediterráneo de color turquesa… son solo alguna de las cosas que la hacen ser una de mis favoritas.

Top 3

PLATJA DE MIGJORN

Es un lugar precioso, parezco muy repetitiva, pero no hay lugar en Formentera que no me parezca PRE-CIO-SO, valga la redundancia.

Una playa de arena blanca muy tranquila, con un bello paisaje y un restaurante que es uno de mis favoritos.

Os hablo de:

Restaurante Es Codól Foradat

Perfecto para un rico  almuerzo o una cena romántica.

Especialista en arroces.

No te iras de allí sin chuparte los dedos y disfrutar de un buen alioli.

Otra de sus ventajas es que está en primera línea de playa y cuenta con sombrillas y tumbonas. El lugar es pequeñito, ve a buena hora por la mañana si quieres pasar el día más cómodo y bajo una sombrilla.

Top 4

ES PUJOLS

Foto de Sa Cala

Es un pequeño pueblo de casitas bajas, llenos de tiendecitas, bares y restaurantes con mucho encanto. Date un paseíto y bebe algo fresco.

Aquí también tienes un supermercado para hacerte con todo lo que necesites.

Top 5

CAP DE BARBARIA

Foto de Sa Cala

Se encuentra en la punta suroccidental de la isla de Formentera.

A este lugar le da nombre precisamente El Faro de Barbaria, una faro que se mantiene intacto y en pleno funcionamiento a pesar de los años.

Pero además del faro, este lugar tiene algo también muy particular y que lo convierte en único.

Cuenta con una especie de agujero en la roca que pisamos por el cual podemos acceder gracias a unas pequeñas escaleritas.

La sorpresa llega cuando te adentras en “la cueva” y descubres un mirador natural impresionante.

La cova foradada (la cueva agujereada).

Es imprescindible tener esta visión.

Top 6

PUNTA RASA

Foto de Es Caló

Su paisaje rocoso la hace especial, la sensación es como si pisaras otro planeta. Llena de cráteres y cavidades naturales provocadas por la erosión.

Es la guardería de muchas especies debido a las piscinas naturales donde se crían bajo la protección de las rocas, aisladas del mar abierto.

Solo observa y las descubrirás.

¿Dónde comer?

Otro sitio que os recomiendo para que vayáis a cenar es:

A Mi Manera

El lugar es espectacular, está decorado con muchísimo gusto e incluso cuenta con un huerto y la posibilidad de tener una cena especial en medio de él.

Un autentico cuento de hadas en el que además puedes comer bien y disfrutar de platos y postres muy suculentos.

Pues hasta aquí el post de hoy.

Espero y deseo os haya gustado.

Solo me queda emplazaros al próximo domingo en algún lugar como este, a escondidas.

CRISTINA ALARCÓN