El idioma Inglés es algo que nos preocupa a muchos

Es evidente la importancia que tiene en nuestra sociedad y en el mundo entero esta lengua germánica occidental

El inglés es el tercer idioma nativo más extendido en el mundo, después del chino mandarín y el español. Es el segundo idioma más aprendido y es el idioma oficial o uno de los idiomas oficiales en casi 60 estados soberanos.

Por todo esto, es un idioma que ha adquirido una importancia muy relevante en nuestras vidas.

Muchos de nosotros estudiamos inglés por diferentes motivos:

Trabajo

Placer personal

Viajar

Estudios…

Estos son algunos de los motivos que posicionan esta lengua en nuestras vidas de una manera muy notable.

En mi caso estudio inglés por varios de ellos. Es un idioma que me encanta y que sueño con dominar, también es un punto a favor laboralmente hablando y poder hacer uso de él en cualquiera de mis viajes es un auténtico placer.

Llevo varios años estudiando, con mi experiencia personal os voy a hacer algunas recomendaciones para mejorar vuestro nivel.

Empecé en el colegio aprendiendo el idioma y continué durante toda mi formación académica. Pero es cierto que mi nivel de inglés no era el esperado para mí. Tenía ciertos conocimientos pero era incapaz de entablar una pequeña conversación por simple que fuera. Principalmente porque no me sentía con las herramientas necesarias para ello y también porque en clase la lección era algo más teórica que práctica. Ya sabemos que uno de los problemas que tenemos los españoles para hablar inglés es esa frontera imaginaria que crea el miedo, la vergüenza y la autocrítica cuando nos disponemos a hablar en un idioma que no es el nuestro. Debemos ser más valientes y lanzarnos a la piscina sin miedo a equivocarnos porque eso sucederá, nos equivocaremos mil veces y probablemente metamos la pata otras tantas, pero de los errores se aprende y si no cruzamos esa “frontera” jamás seremos capaces de avanzar.

Aprender Inglés en Academias

Yo he probado un poco de todo.

He estado en algunas academias, incluso haciendo cursos intensivos durante el verano. Es cierto que me han ayudado mucho y he podido aprender, pero también es cierto que son algo más caras que otras opciones.

Aprender Ingles en la Escuela Oficial de Idiomas.

Esta es mi opción favorita. Actualmente soy alumna de la Escuela Oficial de Idiomas y no puedo estar más contenta. Mis progresos han sido evidentes.

Esta opción es buenísima para cualquier persona sea cual sea su nivel. Puedes empezar desde cero o hacer una prueba de nivel para empezar en el que te corresponde. La Escuela es una buena opción porque progresas paso a paso, afianzando conocimientos y con el reto de las calificaciones para poder ir superando cada nivel, siempre el ser examinado te hace esforzarte y exigirte mucho más.

No importa la edad que tengas, cualquier momento es bueno para introducirte en una lengua. Que no te importen tus años porque los asistentes son de todas las edades.

Si estas interesado, infórmate en el centro más cercano porque las matrículas empiezan ya, normalmente a principio de mayo, pero en cada Comunidad es diferente.

Dudas Frecuentes de la EOI

¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas?

Son centros públicos que imparten enseñanzas especializadas de idiomas y que se enmarcan dentro del sistema educativo de las enseñanzas de Régimen Especial.

¿Qué validez académica tiene el título?

Las certificaciones y titulaciones que se expiden por superar estas enseñanzas no facultan al ejercicio de una profesión. Sin embargo, son el único medio oficial de acreditar el conocimiento de una lengua extranjera en España. Las certificaciones que se expiden están homologadas a nivel europeo conforme a las directrices establecidas por el Consejo de Europa (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

¿Qué equivalencia existe con el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)?

Ahora mismo, las Escuelas Oficiales de la Comunidad de Madrid tiene estas equivalencias:

Curso en la EOI Nivel del MCERL
BÁSICO 1 A1
BÁSICO 2 A2
INTERMEDIO 1 B1 (B.1.1.)
INTERMEDIO 2 B1+ (B.1.2.)
AVANZADO 1 B2 (B.2.1.)
AVANZADO 2 B2+ (B.2.2.)
C1 C1

¿Cuánto cuesta estudiar un idioma en una Escuela Oficial de Idiomas?

En comparación con cualquier entidad privada, estos estudios públicos oficiales son mucho más baratos. Una matrícula ordinaria para todo un año en la comunidad de Madrid son 269€.

¿Cuánto dura el curso?

El curso empieza a principios de octubre y acaba a finales de mayo, con los exámenes finales en junio. Son 5h. de clase semanales.

¿Es obligatorio asistir a clase?

Hay un mínimo de asistencia obligatoria: el 70% del total de clases impartidas a lo largo del curso. Si no se llega a ese mínimo, el alumno sigue teniendo derecho a realizar las pruebas ordinarias y extraordinarias pero pierde la reserva de plaza de cara al curso siguiente. Esto implica que el alumno tendrá que volver a hacer el proceso de admisión si quiere continuar con sus estudios.

Vía EOI Aquí más información.

Aprende Inglés gracias a las App

Existen multitud de app que pueden ser la ayuda perfecta para mejorar nuestro inglés a cualquier hora y lugar.

Yo uso varias.

En mi móvil siempre tengo mi “traductor” del cual hago mucho uso y me resuelve infinidad de dudas.

Yo utilizo la app del traductor de google.

También complemento mi formación gracias a estas app:

DUOLINGO

ABA English

BABBEL

BUSUU

Aprende Inglés gracias a los Libros

Hay un libro muy interesante que me recomendó un profesor y que yo recomiendo también sobre todo para incrementar nuestro vocabulario.

Este es:

English Vocabulary in USE. “Vocabulary reference and practice” Fourth Edition by STUART REDMAN. Editorial CAMBRIDGE.

Lo tienes en varios niveles para poder elegir el adecuado según tu nivel de Inglés.

Deseo que os haya servido de ayuda.

“Aprender otro idioma no es solamente aprender diferentes palabras para las mismas cosas, también es aprender otras maneras de pensar acerca de esas cosas.”

– Flora Lewis

Os espero el próximo domingo con muchos más secretitos, aquí, en El Escondite de Cristina Alarcón.

I hope and wish you like the new post.

With all my love I wait for you next Sunday.

Cristina Alarcón