Parece que por fin llega el “mal tiempo”

Sí, para todos los que nos apasiona la montaña y los deportes que van ligados a la nieve, nos hace muy felices ver como comienza a nevar.

¡Por fin está nevando!

Cuando llega el invierno aún no he dejado de pensar en la playa y todos los deportes de los que disfruto con el buen tiempo y ya estoy pensando… ¿Cuándo comenzará a nevar? Estoy deseando dar comienzo a los deportes invernales.

Pues bien, este momento ha llegado.

Desde muy pequeña practico este deporte, el ESQUÍ, concretamente lo practico desde los 4 años. Como buena granadina he tenido la suerte de disfrutar de una de las mejores estaciones de esquí como es Sierra Nevada. Cada fin de semana en invierno, siempre que el tiempo lo permitía, lo pasaba en Sierra Nevada esquiando. Para los que conocéis este deporte sabéis de todos sus beneficios y de las sensaciones y emociones que te hace vivir.

Para los que no lo conocéis aún, aquí estoy yo para presentároslo porque estoy segura que os merecerá la pena.

Beneficios físicos

Esta actividad es una de las mejores para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que es un deporte aeróbico, lo que implica un alto gasto energético, con lo que quemamos muchas calorías, mantenemos a raya el sobrepeso y reducimos los niveles de colesterol en sangre. No hay duda de que mejora el trabajo tanto del corazón como el de los pulmones.

Además nos dejará lucir un cuerpo 10.

Se trabaja con mucha intensidad los músculos de las piernas, también trabajamos los músculos del resto del cuerpo como el abdomen, lumbares y brazos.

El Esquí es un deporte muy completo que aúna la práctica deportiva con la posibilidad de disfrutar de paisajes espectaculares, respirar aire puro y sentir la adrenalina que genera la velocidad y la libertad de la montaña.

Os animo a que lo conozcáis y practiquéis. Recomiendo siempre contar con la guía de un monitor especializado que os ayudará a conocer este deporte y practicarlo de una manera lúdica. Si nunca habéis practicado este deporte es una locura empezar a practicarlo por vuestra cuenta, pasareis un mal día por las caídas, os bloquearéis y se os quitarán las ganas de volver a practicarlo. Contar con la ayuda de una persona que os guíe en vuestra iniciación, es fundamental.

En España contamos con estupendas estaciones de esquí donde poder disfrutar de este deporte:

Sierra Nevada (Granada):

Para mí, la mejor. Es evidente el porqué. Nacida en Granada, cada día he disfrutado de su espectacular imagen, casi desde todas las partes de Granada puedes admirarla. Desde pequeñita he pasado grandes momentos en sus pista y es evidente el cariño que le tengo. Se caracteriza por ser una estación donde sol y nieve van de la mano, algo inusual cuando hablamos de estaciones de montaña.

La tecnología, la innovación y la celebración de eventos deportivos es una de sus grandes apuestas. Por ejemplo, el pasado marzo fue la estación anfitriona de los Campeonatos del Mundo de Freestyle Ski y Snowboard, lo que colocó a la estación granadina en el primer plano internacional.

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada mayoritariamente en la provincia de Granada y, en su parte más oriental, se extiende por la provincia de Almería en la Región de Andalucía, España. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.

Sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la Orogénesis Alpina en la Era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, contándose, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.

En sus faldas se encuentra la estación de esquí situada más al sur de Europa y de mayor altitud de España.

Vía Wikipedia

Baqueira Beret (Lleida):

Es una de las estaciones más famosas donde cada año se ven caras muy conocidas del panorama español.

Es una estación muy extensa. Cuenta con 156 km esquiables que te ofrecen poder disfrutar de este deporte a tope. Cuenta con unas excelentes instalaciones y unas pistas de un paisaje excepcional.

Eso sí, prepara el bolsillo porque es la más cara.

Baqueira Beret es una estación de esquí situada en el Valle de Arán, en el Pirineo Catalán, en España.

Deriva su nombre de la población de Baqueira y del lugar llamado en aranés Plá de Beret, o llano de Beret, que está camino de Montgarri

Baqueira Beret es la mayor estación de esquí de España, con una capacidad de transporte de 59 424 esquiadores/hora, una superficie para esquiar de 2166 ha, 155 km de pistas pisadas, 7 km de itinerarios, 7 km de esquí de fondo y 1010 metros de desnivel.

Baqueira Beret, inaugurada el 6 de diciembre de 1964, está situada en el valle de Arán, provincia de Lérida, y desde el año 2003 parte de sus pistas discurren por el valle vecino, el valle de Aneu, al otro lado del puerto de la Bonaigua. Se trata de la única estación española ubicada en la vertiente norte del Pirineo.

Desde la estación se ven cumbres de montañas que superan los 3000 metros de altura, como Maladeta y Aneto. La oferta invernal alternativa al esquí incluye paseos en trineos tirados por caballos o por perros, excursiones al pueblo semi abandonado de Montgarri, esquí de fondo y excursiones con raquetas y motos de nieve.

El núcleo de Baqueira recibió su última gran inversión en 2009 con la puesta en marcha de un estacionamiento subterráneo de 1500 plazas con acceso directo al telecabina Baqueira y a las galerías comerciales de la nueva urbanización Val de Ruda.

Baqueira Beret tiene un momento de potencia de 18 206 km/esq./h, siendo la única estación española de “tamaño muy grande” según el criterio aplicado en Francia (1.er mercado mundial de esquiadores), y se situaría entre las 14 primeras estaciones de esquí del país vecino. Este dato es el resultado de multiplicar, para cada remonte, el desnivel medido en kilómetros por la capacidad de transporte en esquiadores/hora.

Vía Wikipedia

La Pinilla (Segovia):

Por su cercanía a Madrid es una estupenda opción cuando cuentas de poco tiempo para desplazarte pero muchas ganas de esquiar.

La zona cuenta con grandes recursos naturales y patrimoniales de enorme potencial que complementan la actividad apre-esquí de la estación.

Es conocida por los aficionados a los deportes de nieve del Sistema Central como una estación familiar, de ambiente alpino y sin aglomeraciones.

Enclavada en la provincia de Segovia a poco más de una hora de Madrid capital cuenta con buenas comunicaciones tanto con el centro como el nordeste de la Península al estar muy cerca de la N I.

En 1975 fue sede de una prueba de la Copa de Europa de esquí.

La estación se divide en varias zonas:

  • Zona 1500- La Cabaña (1500m-1600m): En este lugar se encuentra el núcleo urbano de la estación. Podemos encontrar todo tipo de servicios: hotel, albergue, restaurantes, bares, taquillas, tiendas, alquileres, escuelas de esquí. En esta zona está situada el remonte y pista La cabaña, una pista verde equipada con innivación artificial
  • Zona Gran Plato (1500m-1800m): En la cota 1800 está situada la base intermedia de la estación, donde hay una cafetería y diferentes escuelas de esquí. Aquí se ubica la zona de debutantes de la estación con 2 cintas transportadoras y 1 telesquí dando acceso a 3 pistas verdes.
  • Zona Testero (1700m-1920m): Es una zona familiar con pistas fáciles y sencillas, también se sitúa el snow-park en esta zona, que es uno de los tres existentes en el centro de la península.
  • Zona Pinillas (1800m-2150m): Es “el muro” de la estación donde se sitúan la pistas con mayor dificultad de la estación, pistas de gran amplitud y longitud.
  • Zona Mirador (1800m-2050m): Cuenta con pistas de considerable dificultad en las faldas del Pico del Lobo, siendo la zona que más nieve suele conservar.

Vía Wikipedia

Formigal (Huesca):

Es la mejor opción para los niños, muchas de sus actividades están orientadas al publico más “peque”. Cuenta con 176 km de pistas que abarcan 6 valles.

Cuenta también con actividades apre-esquí. Por ejemplo ¿Qué tal una cena romántica en una cabaña situada a 2.000 metros de altitud a la que solo se llega en una máquina pisanieves (La Glera)? ¿O un descenso nocturno con un clásico trineo de madera por una pista iluminada (tobogganing)?

La estación de esquí de Aramón Formigal-Panticosa está situada en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego, en el paraje de Formigal, junto a la urbanización del mismo nombre, en Huesca.

Se encuentra situada en los parajes del Valle de Tena en Huesca.

El núcleo original de la estación surgió alrededor del valle de Izas, aunque las primeras extensiones serían hacia el sur. Las siguientes ampliaciones serían hacia el norte, hacia la frontera con Francia, abriendo la estación a los valles de “Anayet” (1997) y “Portalet” (2006).

Con la ampliación realizada para la temporada 2007-2008, esta estación cuenta con 137 kilómetros de pistas, 1 pista de trineos, 1 circuito de raquetas e itinerarios nuevos fuera de pistas. Además, como todas las estaciones de Aramón, posee una gran variedad de restaurantes en los que se ofrece una variada gastronomía. El après-Ski es ofrecido principalmente por Marchica, una sala de fiestas con una gran terraza al aire libre situada a pie de pistas en la zona de Sextas que está abierta hasta las 21:00 Horas en la que suelen hacerse conciertos y actuaciones de DJ´s.

La estación se divide en cuatro grandes sectores: Tres Hombres (Sextas), Sarrios, Anayet y Portalet. Cada zona es accesible en coche y mediante un servicio de autobús (el autobús no sube al sector de Sarrios). La base de cada valle cuenta con un aparcamiento y un área de servicios, desde donde salen los telesillas.

En 2014 se une con la vecina estación de Panticosa formando el complejo invernal Aramón Formigal – Panticosa.

Vía Wikipedia

Cerler (Huesca):

Una de las estrellas. Cuenta con instalaciones de calidad y con una amplia gama de pistas, entre ellas la más larga de la península es su punto fuerte, es la pista de los nueve kilómetros (y se llama 9 km), la cual arranca en la cota superior (situada 2.630 metros, el mítico Gallinero) y llega hasta la cota 1.500. Es una maravilla descender esquiando estos 9 km de pista.

La estación de esquí de Aramón Cerler está situada en la localidad de Cerler, municipio de Benasque, en el Pirineo Aragonés (España).

La estación de esquí Aramón Cerler es la estación de esquí alpino más alta del Pirineo Aragonés. Está situada en pleno corazón del Valle de Benasque, rodeada de bosques de pinos y 60 picos de más de 3000 metros, entre ellos, el Aneto, techo de los Pirineos.

Goza de uno de los mayores desniveles esquiables de toda la cordillera, oscilando entre los 1500 metros de la base y los 2700 del Pico Gallinero. La mayoría de la estación se encuentra entre los 1900 y los 2700 metros. En esta estación hay todo tipo de pistas, desde principiantes, hasta para expertos. También hay todo tipo de restauración.

Vía Wikipedia

Os animo a que os perdáis en alguno de estos escondites porque estoy segura de que os merecerá la pena. Lo dicho, al mal tiempo buena cara y buenos planes.

Os espero el próximo domingo a escondidas.

Cristina Alarcón