Como cada año asisto a la gala de los Premios Actúa de la Fundación AISGE.

Es un placer asistir cada año y reencontrarse con grandes maestros de la profesión.

Es cierto, que como bien dijeron en la gala el pasado 20 de noviembre, no es la gala de los “Goya” o la de los “Oscar”… pero ni falta que hace.

Asistir a esta reunión siempre me hace mucha ilusión porqué suelen ser galas muy emotivas, llenas de amor y de lecciones para todos lo que somos relativamente jóvenes en esta profesión. Son galas dónde nuestros compañeros con carreras profesionales a sus espaldas dignas de admiración son reconocidos por su trayectoria, y esto me hace muy feliz.

Dedicándonos a una profesión que por un lado es tan maravillosa, sorprendente y viva pero que tiene otro lado mucho más duro que no es tan visible para el resto del mundo; se sufren momentos duros, donde las oportunidades laborales son escasas. Y si a esto le unes el hecho de ser mujer, aún se complica muchísimo más la situación. Hay que tener en cuenta que lo único  que nos hace seguir luchando es que nos dedicamos a una profesión totalmente vocacional a la cual amamos con pasión y en algunos momentos nos enfadamos un “poquito” con ella, pero se nos pasa rápido. Es subirse a un escenario o ponerse frente a una cámara a las ordenes de un director y vuelves a la plenitud profesional y con ella la personal.

Recientemente acaba de salir un “Informe sobre la presencia de la mujer en las películas y series españolas” a través de AISGE. En el cual nos expone la situación de la mujer a través de cifras reales que no dejan lugar a dudas de que tenemos que seguir luchando para ocupar una posición real y equitativa con la que actualmente ocupa el sexo masculino. Es cierto que hemos avanzado mucho y hemos conseguido muchas cosas, pero aún queda un largo y duro trabajo por hacer.

Os adjunto algunos “corte y pega” de este informe para que tengáis la información y cada uno pueda hacer su particular “juicio de valor”.

Solo el 38 por ciento de los personajes del cine español son mujeres.

La tendencia se suaviza en las series televisivas, donde la presencia femenina alcanza el 44,7 por ciento de los papeles.

Los hombres copan el 66 por ciento de los personajes protagonistas de nuestro cine.

En la tele, las chicas solo son mayoría si son jóvenes: 55 por ciento de protagonistas femeninas en menores de 35 años

El desequilibrio entre hombres y mujeres en las pantallas del cine y las series televisivas españolas no es figurado, sino inapelable en términos numéricos y estadísticos. Así lo avala el Estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción (2014-2016), un exhaustivo trabajo del Departamento de Socios de AISGE (la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores y actrices) que ha tomado nota de los más de 300.000 personajes en producciones españolas que desfilaron por nuestras pantallas (pequeñas y grandes) a lo largo del último trienio.

 

Cine: 1 personaje femenino por cada 1,64 masculinos

Los 394 largometrajes españoles que se exhibieron en salas durante el período 2014-2016 sumaron un total de 9.265 interpretaciones y 82.127 secuencias. De estas dos cifras, apenas un 38% de los personajes y un 37% de las secuencias  correspondieron a lo largo del trienio a mujeres, en clara situación de inferioridad respecto a los hombres. Dicho de otra manera: por cada personaje femenino nos encontramos con 1,64 masculinos. El desequilibrio de género es doble, pues además de manifestarse en la cantidad de papeles, los femeninos tienen una menor relevancia: pese a tener a menudo contratos laborales de similar categoría a los de los actores, las actrices desarrollan personajes con menos incidencia en las tramas.

 

El castigo de la madurez

Las menores oportunidades que encuentran las artistas a la hora de optar a un papel disminuyen aún más conforme su edad avanza. Este estudio permite confirmar la idea de que, para que una mujer ocupe un puesto destacado en un plantel, es preferible que sea joven. En los 143 filmes españoles analizados durante 2014 se contabilizaron 85 protagonistas encarnados por menores de 35 años. Los protagonismos ya se redujeron a menos de la mitad (fueron concretamente 42) en la franja de entre 35 y 44 años: 28 de ellos fueron masculinos y 14 femeninos. Justo el doble. Esa brecha fue acrecentándose en la franja de edad de 45 a 64 años (con 23 actores con personajes de máxima relevancia y solo cinco actrices en la misma categoría) y hacerse con un

protagonismo resultó directamente imposible para las mujeres por encima de los 64. Y es que en la muestra analizada no hubo aquel año una sola actriz de esa edad con un papel de esas características, pero tres hombres sí que recibieron ese encargo.

 

Dicho esto y aportando este estudio creo que queda lo suficientemente claro el valor que le doy a mis compañeros y compañeras y a mis SUPERHEROÍNAS de las cuales aprendo con cada palabra, cada gesto y con su mirada a esta profesión y a la vida.

Luchadoras sin lugar a dudas, apasionadas por su vocación e inmensas ACTRICES muy capacitadas para contar historias.

Volviendo a la gala del pasado lunes en la cual pasamos momentos muy bonitos,

me gustaría presentaros a los premiados de la noche.

Los premiados son la cara visible de un gran grupo de personas que realizan trabajos extraordinarios y que tienen carreras profesionales muy fructíferas. Prueba de ello es que cada uno de ellos y repito, cada uno, dedicó y compartió su premio con muchos de sus compañeros con los que en algún momento habían vivido momentos laborales y personales que hoy hacen que ocupen el lugar que tienen. Actores y actrices generosos y bondadosos que no creen que sea únicamente por méritos propios, que por supuesto lo es, también creen que sus compañeros han sido parte fundamental para que hoy estén encima de un escenario recogiendo un reconocimiento profesional tan importante.

Ellos son:

María José Alfonso

Tras estudiar Arte Dramático debuta en teatro con la obra La fierecilla domada, que protagonizan Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé. Poco después, se inicia en el cine con Vuelve San Valentín (1962), de Fernando Palacios. Seguirían títulos como La gran familia (1962) o La niña de luto (1963), de Manuel Summers, que la convierte en una relevante promesa del cine español del momento.

En los años siguientes desarrolla su labor como actriz en cine, teatro y televisión.

Como actriz cinematográfica compagina títulos de prestigio, como Con el viento solano (1965), de Mario Camus, El cielo abierto (2001), de Miguel Albaladejo con comedias intrascendentes , como Manolo la nuit (1973), de Mariano Ozores o La familia, bien gracias (1979), de Pedro Masó.

Sobre las tablas ha desarrollado una sólida carrera a lo largo de 50 años, interpretando a autores como Valle-Inclán, Enrique Jardiel Poncela, Jaime Salom o Antonio Gala.

En televisión debuta en 1961 con el programa Escala en hi fi, de Fernando García de la Vega, donde interpreta canciones de otros utilizando la técnica del play back.

Participa en una cincuentena de espacios dramáticos en los programas Estudio 1, Novela, Teatro de siempre y otros. Destaca su interpretación en piezas como Arsénico y encaje antiguo, de Joseph Kesselring (1964); El sí de las niñas (1967) de Leandro Fernández de Moratín; Los verdes campos del Edén (1967), de Antonio Gala; La casa de las chivas (1978), de Jaime Salom o Margarita y los hombres (1981), de Edgar Neville. También intervino en la película de TV La gran familia… 30 años después.

Además protagoniza las series Doce lecciones de felicidad conyugal (1969), de Luis Calvo Teixeira, junto a Pedro Osinaga, Los maniáticos (1974), de Fernando García de la Vega, con José Sazatornil y Platos rotos (1985), con Luisa Sala y Verónica Forqué y Por fin solos (1995), con Alfredo Landa, además de participar en el episodio Jarabo de la serie La huella del crimen (1984), la primera temporada de Hostal Royal Manzanares (1996-1997), A medias (2002), Géminis, venganza de amor (2002), Ana y los siete (2004-2005), Planta 25 (2006-2007), Bienvenidos al Lolita (2014) y Ciega a citas (2014)

Vía Wikipedia

El veterano Manolo Zarzo, que ya posee un Premio Actúa, fue el encargado de dar la bienvenida a una emocionada María José Alfonso, quien se felicitó por la enorme suerte de ser cómica: “Soy actriz, he sido actriz y seré actriz. Y si volviera a nacer, sería actriz”. La intérprete de Con el viento solano o La niña de luto tuvo palabras de reconocimiento para todos aquellos que participan de esta profesión y la hacen posible con su trabajo, desde los directores a los iluminadores, pasando por los zapateros o sastres.

Petra Martínez

Nació en Linares, donde su padre estaba desterrado por haber luchado en el bando republicano durante la Guerra Civil Española y posteriormente apresado en la “Tabacalera” bilbaína. Cuando tenía tres años, la familia se trasladó a la Colonia del Retiro, en Madrid. Con 16 años viajó a Londres y a su regreso, decidida a ser actriz, ingresó en el Teatro Estudio de Madrid (TEM), donde se inició con el maestro William Layton. Allí conoció a Juan Margallo, su compañero artístico y personal durante el resto de su vida.

Trayectoria

A pesar de que la primera obra en la que trabajó fue Noche de reyes, dirigida por Layton, descubrió qué era representar una obra en más de tres ocasiones —limitaciones propias del formato de Cámara y Ensayo— con Castañuela 70, del grupo Tábano y Las madres del cordero. Tras ser prohibido por la censura, Tábano tuvo que salir a la emigración, por lo que recorrió buena parte de Europa y América en la década de 1970. Además de participar en algunos de los festivales de teatro internacionales más importantes, como Nancy (Francia) y Manizales en Colombia, actuaron en fábricas, centros culturales y espacios sociales gestionados por exiliados. Al volver a España montaron El retablo del flautista, de Jordi Teixidor, pero, al ser prohibida por la censura previa, volvieron a girar por países como Francia y Alemania.

Tras el montaje de Los últimos años de soledad de Robinsón Crusoe y disuelto el sector histórico de Tábano, participó en colectivos teatrales como El Palo, El Búho y El Gayo Vallecano; con este último hizo Ejercicio para equilibristas, de Luis Matilla y producción del Centro Dramático Nacional.

En 1985 fundó la compañía Uroc Teatro junto a Juan Margallo, quien recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La compañía, que recorrió la península y buena parte de Europa e Iberoamérica, ha estrenado piezas teatrales como: La mujer burbuja (1988), Para-lelos (1991), Reservado el derecho de admisión (1993), o Clasycos (1998). También dirigió Objetos perdidos (2003).

Vía Wikipedia

Mucho amor y mucho humor

La nota de humor de la noche la puso la actriz Petra Martínez, a la que hizo entrega del premio su hija Olga Margallo. La popular intérprete, que dejó muestras de su enorme talento interpretativo con un monólogo divertidísimo, comenzó diciendo que la ceremonia de los Premios Actúa/HazTuAcción “es la mejor gala de España y los alrededores, así que quiero volver el año que viene aunque sea a barrer”. Bromeó diciendo que en realidad le hubiera gustado ser detective privado y no una actriz de linaje (“Quizás porque soy de Linares”).

Ramón Barea

Ha participado en más de 100 películas y cerca de medio centenar de cortometrajes, entre ellas óperas primas de Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Pablo Berger, Santiago García de Leaniz, repitiendo en varias ocasiones con directores como Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa o Gracia Querejeta. En televisión ha intervenido en muchas de las series de los últimos años, entre ellas Compañeros, Periodistas, Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Policías, en el corazón de la calle, Plan América o Acusados y miniseries como Adolfo Suárez, o Yo soy el solitario. Fue uno de los componentes del mítico programa de TVE El peor programa de la semana dirigido por Fernando y David Trueba.

Como director de cine debuta en 1996 con el cortometraje Adiós Toby, adiós, seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde acude con su segundo cortometraje Muerto de amor. Como realizador de largometrajes debuta en 1999 con el largometraje Pecata minuta, protagonizado por Elena Irureta y Mariví Bilbao. La siguiente película que dirigió, y última hasta la fecha, fue El coche de pedales, en 2004, con Álex Angulo, actor con el que ha trabajado en numerosas ocasiones; esta producción, que ha recibido varios premios en festivales, tiene la particularidad de que parte de los diálogos se desarrollan en el idioma internacional esperanto. Ha realizado documentales sobre artes escénicas y procesos de trabajo en teatro con la Compañía Ur.

Mantiene una productora independiente “Maki escénica y audiovisual”.

Como director de teatro, faceta más ejercida en este medio en su trayectoria profesional, sus últimos trabajos han sido La ratonera (1998-2006), de Agatha Christie, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks, El Buscón con Templanza Producciones, Emma de Howard Zinn, y la revista musical Bilbao, Bilbao.

Además, fue director de casting de la película La voz de su amo, de Emilio Martínez Lázaro (a las órdenes del cual trabajó en Los peores años de nuestra vida (1994) y El otro lado de la cama (2002)), en el año 2001.

También destaca su amplia trayectoria teatral, como actor y como intérprete. Fundó las compañías vascas de teatro independiente profesional: Cómicos de la legua (1968) y Karraka (1980). Ha dirigido y escrito espectáculos como Bilbao, Bilbao; Euskadi, Euskadi, Palabrarismos, Alias Molier y Okupado, además de actuar en otros como Ubu Emperatriz y Hoy última función, Sobre los perjuicios del tabaco. En total ha participado en un centenar de espectáculos teatrales. Algunas de sus últimas intervenciones como actor han sido en Luces de Bohemia con Ur teatro, dirigida por Helena Pimenta, Morir cuerdo, vivir loco dirigida y escrita por Fernando Fernán Gómez, El chico de la última fila de Juan Mayorga, Puerta del Sol dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga, En la vida todo es verdad y mentira con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirección de Ernesto Caballero, Montenegro, Comedias bárbaras de Valle Inclán, con el CDN.

Entre los premios recibidos destacan una mención especial en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por En la puta calle (1997), de Enrique Gabriel y el premio en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse Midi-Pyrénées por El coche de pedales en 2004, dirigida por él mismo. En teatro ha recibido en 5 ocasiones el Premio Ercilla de la crítica bilbaína, por diferentes trabajos suyos como director y Rosa Aguirre, Txema Zubía y EAB como actor, entre otros. Tocó el escenario de los Óscars con su participación en el corto de Borja Cobeaga Éramos pocos.

En 2013 recibió el Premio Nacional de Teatro “por su amplia trayectoria como hombre de teatro integral, en la que ha desarrollado todas las facetas en este ámbito”

En 2015 intervino en la serie Carlos, Rey Emperador dando vida a Fadrique de Alba. Un año más tarde regresa al teatro, en esta ocasión junto a Nuria Espert y bajo la dirección de Mario Gas para intervenir en el montaje de la obra Incendios, de Wajdi Mouawad

Vía Wikipedia

Ceremonia ágil y entretenida

La gala, que en esta ocasión no contó con maestro de ceremonias, se desarrolló con extraordinaria agilidad, lo que la hizo muy entretenida. Correspondió al consejero Mario Pardo inaugurar el turno de entregas con la estatuilla que recibió Ramón Barea, al que definió como un “actor entregado a la profesión”. El intérprete vasco dijo sentir que el premio pertenecía a más gente y confesó que sigue teniendo admiración por los demás con los que trabaja. “Es una profesión frágil y vocacional, pero somos unos afortunados”, aseguró.

Paco Merino

Francisco Merino, también conocido como Paco Merino, (Madrid, 11 de septiembre de 1931) es un actor español

Estudia en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Ha desarrollado una prolífica carrera teatral, en la que destacan obras como Réquiem por un girasol, Nuestra Natacha, La truhana, Luces de bohemia, Los últimos días de Emmanuel Kant.

A lo largo de cinco décadas ha compaginado su labor teatral con numerosas apariciones tanto en cine como en televisión.

Toda su trayectoria profesional aquí.

Vía Wikipedia

Uno de los grandes momentos de la noche se vivió con la presencia sobre el escenario del actor Paco Merino, aquejado de una enfermedad degenerativa que, sin embargo, no le impidió acudir a la cita con sus compañeros. Después de recibir el trofeo de manos del vicepresidente de AISGE Fernando Marín,  manifestó lo maravilloso que resulta siempre reencontrarse con un texto, estudiar el personaje y entregarle lo mejor de ti mismo. Lamentó haberse tenido que retirar por razones de salud porque, según expresó con gracia, “no pensaba hacerlo nunca y quería seguir aportando muchas cosas, pero esto ha sido como un coitus interruptus”.

Maribel Gallardo

Bailarina y maestra repetidora del Ballet Nacional de España

(Cádiz) Comienza sus estudios de danza a los 6 años, continúa con el maestro Jareño y perfecciona con la maestra Victoria Eugenia. Titulada en Danza, a los catorce años, con Matricula de Honor, estudia posteriormente con María Magdalena, Ciro, Juana Taft, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Aurora Pons, Ana Baselga, Aurora Boch, José Granero, Fernando Bujones y Rosella Higthtower, entre otros. En 1975, participa en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. Más tarde, baila con la categoría de solista en las compañías Los Goyescos, el Ballet Antología, bajo la dirección de Alberto Lorca, en el Ballet Siluetas, dirigido por José Antonio y Luisa Aranda y en las Compañías de Maria Rosa, Rafael de Córdoba y Luisillo. Se incorpora al Ballet Nacional de España en 1981, dirigido por Antonio, en el que asciende a Primera Bailarina en 1985, bajo la dirección de Maria de Ávila, y donde interpreta papeles principales de  Doña Francisquita y Ritmos de Alberto Lorca, Homenaje de Felipe Sánchez, Castilla, El sombrero de tres picos, Laberinto, Martinete y Don Juan de José Antonio, Sonatas del Padre Soler, Allegro de Concierto y El sombrero de tres picos de Antonio, Sonatas para la Reina de España de Ángel Pericet, A ritmo y a compás de Currillo, Bolero de Ravel y Leyenda de José Granero, y en Danza y Tronío de Mariemma. Interpreta Bodas de Sangre junto a Antonio Gades con motivo del X Aniversario de la creación del BNE. Estrena coreografías creadas exclusivamente para ella, como Chacona y Goyescas de Victoria Eugenia; la Taranta de Los Tarantos de Felipe Sánchez, Medea de José Granero y Manolo Sanlúcar; la Celestina en la obra homónima de Ramón Oller. Es artista invitada de la Compañía de Adrián Galia en su espectáculo En clave flamenca, invitada por Miguel Narros para participar en el Homenaje a Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid, y en el Festival de Cante y Baile de las Minas en la Unión. En 2003 interpreta El Sur junto a su compositor, Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de Medea en el XXV Aniversario del BNE. Ese mismo año recibe el Premio de APDE por su trayectoria artística, junto a Antonio Gades, Manolete y Matilde Coral. En 2005, interpreta como protagonista la obra Lisístrata junto a Israel Galván y Currillo, con música de Dorantes y guión de Miguel Narros. A lo largo de 2006, imparte cursos para profesores de ACADE, participa en la Galadel Día Internacional de la Danza de Madrid y como artista invitada por la Bienal de Sevilla en el Homenaje al Maestro Granero, dirigido por José Antonio. En la actualidad es Maestra Repetidora del Ballet Nacional de España.

Vía Danza.es

La hija de la maestra de danza Victoria Eugenia Betty, quien no pudo asistir por problemas de salud, entregó en nombre de su madre el trofeo a Maribel Gallardo. La bailarina gaditana dijo sentirse orgullosa de la distinción, tuvo palabras de cariño para quienes la habían ayudado a convertirse en lo que más deseaba y señaló que “los egos destruyen y el compañerismo construye”.

Ígor Yebra

Nacido en Bilbao, Igor Yebra recibió su formación en la Escuela de Víctor Ullate en Madrid de la mano de Karemia Moreno, ampliada posteriormente con Ángela Santos y Pino Alosa, entre otros. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), siendo el único bailarín aún en activo del estreno de la compañía en el Teatro Arriaga, fechado el 28 de abril de 1988. Cuando emprendió su carrera en solitario, entró a formar parte del Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

Su carrera internacional como intérprete freelance ha pivotado principalmente sobre tres ejes: su relación con la escuela francesa a través de Charles Jude y su larga colaboración con el Ballet de la Ópera de Burdeos (2002-2016), donde ostentó la categoría de étoile (estrella) durante una década; su relación con la escuela italiana mediante Carla Fracci y su colaboración como primer bailarín invitado con el Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012); y su reconocida admiración por la escuela rusa y su trato cercano con Yuri Grigorovich, gracias al que protagonizó uno de los mayores hitos de su carrera al convertirse en primer bailarín no ruso en bailar en rol protagonista de Iván el Terrible en el Palacio Estatal del Kremlin, en 2004, y cuya capacidad es de 6000 espectadores.

Vía Wikipedia

Tesón, capacidad y humildad extrema fueron las características que el consejero Willy Arroyo subrayó del bailarín y coreógrafo Igor Yebra, quien no dudó en dar las gracias a AISGE por la labor que realiza en favor de la danza, “la cenicienta de las artes escénicas”. “A ver si por fin se nos tiene en una mayor consideración social y profesional en este país”, reclamó el artista bilbaíno.

En esta gala también hay lugar para los talentos jóvenes que ya están consiguiendo que sus carreras empiecen a despuntar.

Alba Flores

Alba Flores es la única hija del músico y compositor Antonio Flores, quien le dedicó una canción con su nombre, y Ana Villa, productora de teatro. A su vez es nieta de Lola Flores, sobrina de las también cantantes Lolita Flores y Rosario Flores y prima de la actriz Elena Furiase.

Estudió interpretación desde los trece años de edad, dejando en un segundo plano la faceta musical de sus ascendientes. En su corta vida como actriz, ha realizado numerosas obras; aunque las más trascendentes a nivel mediático son Luna de miel en Hiroshima (2005) y la versión gitana de Sueño de una noche de verano (2007).

Debutó en el cine con la película El Calentito (2005), de Chus Gutiérrez, con Verónica Sánchez, Ruth Díaz, Macarena Gómez, Estíbaliz Gabilondo y Lluvia Rojo entre otros intérpretes.

En televisión participó en un episodio de la serie El comisario, en el año 2006. En 2008, consiguió un papel en la serie de Antena 3 TV El síndrome de Ulises. A finales de ese mismo año comenzó el musical Enamorados anónimos.

En 2009 grabó el tema de su padre No puedo enamorarme de ti, para la banda sonora de la película de Roberto Santiago Al final del camino, protagonizada por Malena Alterio y Fernando Tejero.

En 2013 estrenó en la cadena Antena 3, la serie El tiempo entre costuras en la que da vida al personaje de Jámila. En 2014 participó en un capítulo de la serie de TVE Cuéntame como Chelo, una importante testigo de una trama de policías corruptos. En 2015 pasó a formar parte de la nueva serie de Antena 3 Vis a vis donde interpreta a Saray Vargas, una joven de etnia gitana que se enfrenta a una pena de 5 años de cárcel por homicidio.

El 25 de abril de 2017 apareció junto a Úrsula Corberó en el programa de televisión El hormiguero para promocionar su último proyecto, La casa de papel, que se estrenó el 2 de mayo de 2017.

Vía Wikipedia

Por su parte, a María Isabel Díaz Lago correspondió resaltar la versatilidad y fortaleza de “una niña joven con alas enormes”, Alba Flores. La hija del desaparecido Antonio Flores y nueva joya de la dinastía se acordó de sus amigos y compañeros y de “tantos y tantos maestros que han abierto el camino de esta profesión a los que venimos por detrás”.

Álvaro Cervantes

Estudió bachillerato artístico mientras hacía sus pinitos como actor en la serie de televisión Abuela de verano, dirigida por Joaquin Oristrell y producida por Televisión Española. Después inició la carrera de Comunicación Audiovisual sin completarla.

Debutó en el cine con varios cortos antes de participar en Pretextos (2008), drama con dirección y protagonismo de Sílvia Munt que también contaba en su reparto con la presencia de Laia Marull. El mismo año logró su primer personaje protagonista en El juego del ahorcado, versión cinematográfica de una novela de Inma Turbau en la que el catalán mantenía una relación con Clara Lago. Por su interpretación fue candidato al Goya como mejor actor revelación. Su última serie se tituló Los nuestros y en ella trabajó con dos de los mejores actores del momento, Antonio Fernández y Luis Fernández “Perla”. Junto a Mario Casas y María Valverde intervino en dos adaptaciones de Federico Moccia, Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012). Trabajó junto a Saoirse Ronan en Hanna (2011).

En El sexo de los ángeles (2012) se creaba una relación triangular con Àstrid Bergès-Frisbey y Llorenç González.

En televisión también formó parte del reparto de las series Punta Escarlata, Luna, el misterio de Calenda o El corazón del océano.

En 2015 participó en la serie Carlos, Rey Emperador donde dio vida al personaje protagonista, Carlos I de España.

Vía Wikipedia

El mucho talento de los jóvenes

El actor y consejero José Luis García Pérez subrayó el tesón, el compromiso y, por supuesto, el talento del joven Álvaro Cervantes, quien afirmó sentirse muy agradecido a AISGE y a esta profesión “porque me ha dado mucho, porque ha traído a mi vida gente maravillosa que me ha tratado muy bien, con confianza”.

Los entregadores de premios no se quedaban atrás. 😉

Los actores José Luis García-Pérez y Álvaro Cervantes se funden en un caluroso abrazo.

Marta Martorell

Nombre completo: Marta Martorell Méndez

  • Fecha de nacimiento: ¿?
  • Familiares: MARTA TAMARIT (hija), María del Mar Tamarit (hija)
  • Nacionalidad: Española
  • Ha realizado doblaje en: Barcelona, Madrid
  • Estado: En activo

 

ACTOR ORIGINALPELÍCULAPERSONAJEAÑO
ANGELA LANSBURYLA BELLA Y LA BESTIASra. Potts1992
(DESCONOCIDO)ALADDÍNMujer en ventana1993
LINDA HUNTPOCAHONTASAbuela Sauce1995
AMANDA PLUMMERHÉRCULESMoira Cloto1997
ANGELA LANSBURYLA BELLA Y LA BESTIA 2: UNA NAVIDAD ENCANTADASra. Potts1998
JUNE FORAYMULANAbuela Fa1998
MARNI NIXONMULANAbuela Fa (canciones)1998
ANNE ROGERSEL MUNDO MÁGICO DE BELLASra. Potts1999
LINDA HUNTPOCAHONTAS 2: VIAJE A UN NUEVO MUNDOAbuela Sauce1999
ANGELA LANSBURYFANTASÍA 2000Angela Lansbury2000
JOAN PLOWRIGHTDINOSAURIOBaylene2000
MARY MacLEOD101 DÁLMATAS 2Nanny2003
JOAN COPELANDHERMANO OSOTanana2004
JUNE FORAYMULAN 2Abuela Fa2004

Vía Fandom

Reconocimiento a los actores de voz

Entre las novedades de esta IX edición figuraba el reconocimiento, por primera vez, a los actores de voz, a cuantos han dignificado el doblaje con su enorme profesionalidad y entrega. Sergi Mateu, vicepresidente de AISGE, glosó la figura y la fecunda trayectoria de Marta Martorell, quien ha dado voz a Angela Lansbury, Joan Polwright, Maggie Smith o Alice Drummond, entre otras muchísimas actrices. Martorell tuvo palabras de agradecimiento para su marido, Rafael, y de recuerdo para su hijo, fallecido hace unos meses, a quien dedicó el premio.

Eduardo Moreno

 

Nombre completo: Eduardo Moreno
Fecha de nacimiento: Agosto de 1925
Estado: En activo
Familiares: Blanca Sendino (esposa)
Ha realizado doblaje en: Madrid
Voz habitual de: ?

 

ACTOR ORIGINALPELÍCULAPERSONAJEAÑO
BUDDY HACKETTLA SIRENITA (2º doblaje)Scuttle1998
DAVID OSSMANBICHOS: UNA AVENTURA EN MINIATURACornelius1999
NIGEL HAWTHORNETARZÁNProfesor Porter1999
TONY HAYGARTHCHICKEN RUN (EVASIÓN EN LA GRANJA)Sr. Tweedy2000
(DESCONOCIDO)EL EMPERADOR Y SUS LOCURASJugador 22001
OTIS HARLANBLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (4º doblaje)Feliz2001
JIM VARNEYATLANTIS: EL IMPERIO PERDIDOCookie2001
STEVE BARRATLANTIS: EL IMPERIO PERDIDOCookie (2)2001
STEVE BARRATLANTIS: EL REGRESO DE MILOCookie2003
JEFF BENNETTEL EMPERADOR Y SUS LOCURAS 2: LA GRAN AVENTURA DE KRONKAnciano2005
STEPHEN J. ANDERSONDESCUBRIENDO A LOS ROBINSONSAbuelo Bud2007

Vía Fandom

Ana María Simón insistió desde el escenario en que para dedicarse al doblaje hay que ser, por encima de todo, actor y Eduardo Moreno lo había sido y de relumbrón. En su emotiva intervención, el galardonado, de 92 años, reivindicó el doblaje: “Es una profesión maravillosa, tiene mucho mérito y, a pesar de lo que se pueda pensar, es muy difícil, porque hay que dar a cada personaje lo que requiere”. Y concluyó, entre lágrimas: “Hemos tenido muchos detractores, pero aquí estamos. Amo el doblaje. Bendito sea el doblaje”.

 

IX Premios HazTuAcción

Payasos Sin Fronteras

Solidaridad y compromiso

Tras un emotivo recuerdo para los socios fallecidos durante el último año, fue el turno de los Premios HazTuAcción, con los que AISGE distingue a organismos e instituciones admirables por su implicación y actuación solidarias. Ana Turpin  hizo entrega del galardón a la ONG AMREF Salud África, que desde hace 60 años trabaja sobre el terreno en África para mejorar las condiciones sanitarias de la población de ese continente. Payasos Sin Fronteras fue la otra entidad sin ánimo de lucro que recibió una distinción,  entregada por Alex O’Dogherty, por devolver la sonrisa a millones de niños en situación de vulnerabilidad en todo el mundo. Por último, el programa de TVE Historia de nuestro cine se hizo acreedor de un Premio HazTuAcción en el apartado de Comunicación por su labor de difusión y promoción de la cinematografía española.

 

Entre los más de un millar de asistentes a la gala de este lunes figuraban Adriá Collado, Felisuco, Víctor Palmero, Cristina Alarcón, José Manuel Seda (delegado de AISGE en Sevilla), Ferrán Vilajosana, Itziar Castro, Azucena de la Fuente, Sara Vivas, Claudio Rodríguez, José Antonio Sayagués, Juan Jesús Valverde, Marina Andina, Jon Rod, José Troncoso, Usun Yoon, Ramón San Román, Pedro Olea, Roberto Pérez Toledo, Isabel Blanco (delegada de AISGE en Santiago) o Frank Capdet.

AMREF

En el apartado de COMUNICACIÓN

Historia de Nuestro Cine (tve)

Fotografías e información vía web aisge.

 

Os espero el próximo domingo escondida en algún lugar misterioso.

CRISTINA ALARCÓN