Cambio de temporada = Cambio de ropa
Madre mía que ya ha llegado el frío
Tanto quejarnos del solecito y ahora llega el frío de improviso (el frío siempre llega sin esperarlo)
Y… ¿Qué significa esto? Que toca cambiar TODA la ropa de verano por la de invierno y todo el calzado de verano por el de invierno, por no hablar del mundo complementos.
¿Complementos? Sí, complementos. ¿Ya no os acordáis de las bufandas/chales/mantas zamoranas, gorros/sombreros, guantes, medias, bolsos… ? A mi también se me habían olvidado. En fin una tarea bastante engorrosa que tengo por delante.
Yo no sé si soy la única a la que le pasa, pero no sé cómo lo hago para que nunca me quepa la ropa en el armario.
Siempre parece una misión imposible cubicar cada una de mis cosas. Humildemente es cierto que tengo mucha cosas, muchos zapatos y mucha ropa, pero también es cierto que es porque la cuido mucho y pasan los años y sigo conservando todo. También es cierto y no por decir esto me estoy justificando, que regalo mucha ropa a mis hermanas, a mi madre y a mis sobrinas, pero aún así parece que no mengua.
No quiero entrar en un debate de si tengo más ropa de la que necesito o más calzado del que me pongo, evidentemente sí, pero es algo que me gusta mucho, así que no me avergüenzo.
Ya sabéis que hace un mes me mudé de casa, pues no sé cómo teniendo más espacio que en la antigua, me siguen sin caber las cosas. Conforme empezaban a salir las cajas de ropa, zapatos y armarios de cartón, más resonaba en mi cabeza la pregunta de… ¿Dónde c. meto todo esto? Todo esto viviéndolo no solo desde la angustia que me provocaba ver salir más y más cajas del camión de mudanzas si no también junto a la presión que supone ver los ojos incrédulos de mi recién estrenado marido que no daba crédito de dónde podía salir tal magnitud de ropa. ¡Pues cariño de nuestra casa, dónde vivíamos! Ya sabéis que ya vivíamos juntos, así que no debiera ser una novedad pero… lo fue. Tanto él como yo, no dabamos crédito.
He de decir a mi favor, que evidentemente ni toda la ropa era mía ni todos los zapatos, mucha es de él. Él es un hombre presumido y tiene muchísima ropa y también muchos zapatos, aunque siempre me intente echar la culpa a mi. ;).
También es cierto que yo necesito hacer cambio de temporada para que me quepa toda la ropa y él tiene una armario atemporal.
Bueno que me enrollo.
La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso.
-Peter Drucker
De lo que realmente quiero hablar es del pánico que me produce el cambio de temporada, aunque os he puesto un poco en antecedentes del porqué.
La semana que viene me toca hacerlo ya que cada día veo menos posible ponerme las chanclas pero sí un abrigo.
¿CÓMO LO HAGO?
Lo primero empiezo por la ropa:
Saco todos aquellos vestidos, pantalones, camisas o tops… que por sus tejidos o forma considero que son de verano y que no voy a necesitar durante todo el invierno. Lo doblo todo lo mejor posible y lo pongo en cajas o bolsas para guardar ropa. A las cajas les meto pastillas o bolitas de antipolillas para que cuando quiera sacarla la temporada que viene todo esté en perfecto estado. Estas caja o bolsas las guardo en el altillo del armario y ahí pasa toda una temporada a esperas de volver a resurgir meses más tarde.
Una vez toda la ropa, incluso los pijamas están sacados, sigo con complementos tipo bikinis y eso, siempre dejo algunos un poco más a la mano por si me surgen algún viaje improvisado a alguna isla paradisíaca… 😉
Una vez he seleccionado la ropa que considero queda fuera de temporada, abro las cajas donde tengo la ropa de invierno y la saco toda. Ahí ya hago una pequeña selección de prendas que voy a regalar. Con la ropa de invierno que saco de las cajas lo normal es que casi toda la tenga que lavar ya que el olor del producto antipolillas es fuerte y después de estar tantos meses guardada es necesario desempolvarla un poco.
¡Empieza el momento lavadoras y plancha!
Una vez tengo la ropa preparada de la nueva temporada, comienzo a guardarla en el espacio y perchas que dejaron libres las prendas de la temporada pasada. ¿Pero hay un problema? ¡QUE LA ROPA DE INVIERNO OCUPA MUCHO MÁS QUE LA DE VERANO! ¿Ahora que hago? Toca apretar, hacer músculos y tener los brazos en forma para conseguir dejarle 5mm de espacio en el armario a la prenda que te dispongas a colgar. Si lo miras por el lado bueno, todo permanece siempre planchado.
¿Cómo cubicar la ropa?
Para que te quepa el máximo de ropa en tus armarios el “orden” es tu mantra. Cuanto más ordenado y organizado tengas todo, mejor. Cabrán más prendas y además encontrarás todo perfectamente.
Os cuento mi técnica que hasta ahora me ha funcionado bastante bien.
Tengo una cómoda con unos cajones muy amplios. Aquí, en esta cómoda coloco en el primer cajón las camisetas de manga corta más de vestir, segundo cajón camisetas más informales y de deporte, tercer cajón camisetas de manga larga y algunos jerséis finitos y ultimo cajón fulares, bufandas, pashminas…
En la mesita de noche la ropa interior y calcetines.
Colgado camisas de manga corta, larga, tops, vestidos cortos, largos, faldas, . Cada prenda agrupada según el modelo.
Tengo 3 armarios en los que guardo mi ropa. En el principal tengo todo esto que ya os he contado. En este armario además tengo una cajonera donde guardo los pijamas, pantalones cortos, leggins y ropa de deporte. Este mismo armario además tiene una balda alta. Gracias a que soy alta le puedo dar buen uso a esta balda y aquí guardo “los pantalones”. Esto es algo que para mi es muy útil. Siempre tenía problemas a la hora de guardar los pantalones, en el armario colgados me ocupan muchísimo espacio y es inviable, así que se me ocurrió colocarlos en baldas y es una idea fantástica. Caben muchos doblados por la mitad, uno encima de otro. Además es práctico porque puedes tenerlos todos a la vista.
Para todo el tema sombreros y complementos de invierno como guantes, utilizo cajas de tela que me sirven como un cajón y que coloco en las baldas del armario. Es practico y además quedan muy bonitas cuando abres tu armario.
En el segundo armario, el cual comparto con mi marido tengo todas las chaquetas, sudaderas y prendas de punto.
En el tercer armario que también compartimos tengo todos los abrigos. Este armario es muy amplio y tiene baldas, en ellas guardo los bolsos.
CUIDADO CON LOS ZAPATOS QUE VIENEN CURVAS…
Tema zapatos… Lo gestiono así: Utilizo unas cajita estupendas de Ikea, son de tela, con una ventana de vinilo transparente que te deja ver el calzado que hay dentro. Se montan fácilmente con una cremallera y se pueden almacenar la una encima de la otra. Estas cajitas las utilizo para los zapatos de temporada, las coloco dentro del armario en el lado donde no tengo cajonera. Los zapatos que retiro de la temporada pasada los meto en cajas de cartón y al altillo.
He de confesar que los zapatos me encantan y los tres armarios están llenos de zapatos.
En fin… una locura.
Ahora me toca esta tarea y sueño con tener algún día un vestidor gigante donde tener todo a la vista y ordenado, pero por ahora me apaño bien. 😉
Os mando mil besitos y os espero el próximo domingo con mis cositas y mis secretitos… También con mis peores pesadillas como esta.
Lo dicho, os espero el próximo domingo a escondidas mis tesoros.
¿Por favor decirme cómo lo hacéis vosotros y si tenéis ideas que me puedan ayudar? Espero ansiosa vuestros comentarios.
24 Comments
Comments are closed.
Ufff, no soportaría tener un armario tan apelotonado como el tuyo, no da mucha sensación de orden… 🙁 aunque el orden también tiene mucho de subjetivo.
Apúntate al método kondo o konmari o marie kondo, es lo último y tienes vídeos por todas partes, es lo último.
Cuando me hice casa nueva aproveché para hacerme un armario para todo el año, ahora sólo hago cambio de temporada para los zapatos, aun así da pereza ;), pero soy feliz y no necesito el kondo (hurraaaaaa!!!)
Abrazos!
Jajaja Hola Piluca! Tienes toda la razón, por eso os he pedido ayuda, soy una persona que cuida mucho el orden pero en el tema del armario me siento a veces superada. Tengo que hacerme con vuestros consejos y ponerlos en práctica! Seguro que me sentará bien. Muchísimas gracias ?
Me encanta!!❤️❤️
Vosotros sí que me encantáis Claudia! ?
Jajaja Cris,si que te organizas bien suyo tengo 1 armario,y me sobra la mitad de la ropa…es lo que pasa cuando estas en paro,y en 3meses engordó 30kg??no me.vale la mitad u mira que adelgazado 15-17kg,pero ensanchado de espaldas y piernas y ya no suben?? te envidio en cuanto a organizacion
Ivan, tú no te preocupes por nada, los kilos no significan nada, no son más que eso kilos. Eso sí, por salud debes cuidarte, valorarte y quererte. Aquí estamos contigo para darte fuerza. Respecto a la ropa que ya no te vale, creo que no tienes porque esperar volver a ponértela, creo que tú debes encontrar tu bienestar. Quizás es con unos kilotos más que antes, o con una talla más. Tita la ropa que te martiriza y te hace sentir mal. Poquito a poco y en rebajas 😉 tienes que crear un nuevo armario con el que sentirte bien y feliz. Ya no es una cuestión estética y una cuestión emocional. Libérate de esos kilos de más que no te hacen bien, ni físicamente ni moralmente y emprende con fuerza una nueva actitud. No tenemos por q ser modelos ni nada por el estilo. Simplemente sentirnos bien con nosotros mismos y cuidar nuestra salud, con eso podemos estar satisfechos. Así que estamos contigo. Te damos fuerzas para seguir en esta lucha del día a día y no perder la ilusión. Mira a tu alrededor y quédate siempre con lo positivo, seguro que tienes mil cosas positivas contigo. Dale valor a esas cosas y a las negativas que no nos hacen bien dale la espalda. Mil millones de besos ?. Estamos contigo! Objetivo un nuevo armario aunq sea con dos looks que realmente te haga sentir bien!
Gracias por los consekos porque yo soy un desastre.
Gracias Mabi, si lees los comentarios hay un montón de ideas para las que somos como tú! Jaja Mil besos
Hola Cristina, yo creo que a esta altura de temporada todas estamos como tu: cambio de armario y preparando la casa para la nueva temporada que viene. Desde la temporada pasada descubrí el metodo Marie Kondo que me ha simplificado mucho las cosas a la hora de ordenar los armarios, ni te imaginas el espacio que he ganado y lo fácil que me resulta localizar todo, mira y comprueba si a ti te resulta útil. Besos
Todas me habláis muy bien del método, así que voy a tener que investigarlo. Seguro que me ayuda. Muuuuchas gracias Sagrario. Mil millones de besos
Hola,
He descubierto tu blog hace muy poco… y la verdad es que me alegro mucho de haberlo encontrado! ? Por la forma en la que escribes, pareces una chica muy maja y muy normal,en el mejor sentido de la palabra ? Leerte es como estar charlando con una amiga de las buenas!
Ideas para el cambio de armario puedo darte pocas porque ni tengo uno de esos vestidores soñados,ni los armarios vacios ni encuentro qué ponerme cada mañana…jajaja
Mi truco es que la bolsa de tirar o de donar no hay que revisarla…si la revisas, varias cosas vuelven al armario! ? y a mi me funciona guardar los vaqueros y las camisetas informales en rulitos…caben mas! ? un besito y q tengas muy buena semana guapa
Hola Irene! Bienvenida !! Tienes razón con eso que dices de que no se puede revisar La Bolsa, si en algo tenías duda como bien dices vuelve al armario! Lo de hacer rulos con las camisetas ya lo utilizaba para hacer maletas, además no se arruga la ropa, pero nunca lo había utilizado para mis cajones y la verdad que puede ser una muy buena opción. Muchas gracias por el piropo de ser una chica normal, eso pretendo, ser siempre yo misma y tengo la suerte de tener a gente tan bonita como vosotros que me ayudáis y me alegráis la semana. Ya sabes que estamos por aquí para lo que necesites. Poquito a poco nos ayudamos los unos a los otros. Con una bonita historia que nos saque de la rutina, con algún consejo y con vuestros comentarios que son fundamentales.
Gracias y te espero a escondidas 😉 Mil besos Irene!
Hola querida, hay que difícil tarea la de ordenar…
En mi casa somos dos mi hijo y yo, cada uno su armario, amplios para que engañarnos, pues no me explico como es que el mio se está viendo invadido por ropa de él, perdonaaaa? Esto me hizo buscarme mañas, utilizo las anillas de las latas para doblar el puesto colocó la anilla en la percha y pongo otra percha en el agujero así me dobló el espacio, he aprendido a doblar las camisetas de otra manera según un método q circula por hay muy famoso,,,, y por último los separadores para los cajones,,, imprescindibles, y paciencia porque de seguir así creo que te pediré hueco en tu armario ???? un abrazo
Jajaja No en mi armario no! Jajaja Nela que pedazo de idea lo de las anillas de las latas!!! Es buenísima idea. Te la copio. Muchas gracias preciosa. Por cierto, dile a tu niño que se apañe con su armario, que tú necesitas el tuyo 😉 jajaja
hola otra vez, se me olvido decirte, que también utilizo bolsas para la ropa al vacio, saco el aire con la aspiradora y se quedan a la mitad de tamaño, eso me sirve para prendas grandes como edredones, abrigos, parkas etc, besostes
Siempre he visto ese método de las bolsas al vacío y siempre me he preguntado si realmente es efectivo. Si me dices que tú lo utilizas… Voy a probarlo. Seguro que para guardar los abrigos de un año para otra también es muy práctico, que los abrigos ocupan muchísimo. Gracias Sagrario!
Hola Cristina, yo también estoy temiendo al cambio de armario, siempre me ha vuelto loca!!! Y ahora con el peque aún más ( que ropa guardo de recuerdo, que ropa dono, que ropa le puede servir aún el año q viene…). Te voy a decir un libro que me recomendaron… LA MAGIA DEL ORDEN de Mary Kondo… Te ayuda a la hora de decidir que ropa quedarte y que ropa dejar, te enseña técnicas de cómo guardar la ropa para que ocupe menos espacio, además te ayuda con muchas más cosas a parte de la ropa, a mi lo que llevo leído me está gustando mucho y también ayudando. Espero haberte ayudado algo. Un beso.
Pues claro que me sirve de ayuda Jennifer! Es verdad que he oído hablar de ella, creo que tiene vídeos también en YouTube. Debería verme alguno y comprar el libro. Muchísimas gracias! Escondidas mías… sois lo más! Que lo sepáis. 😉
Jajajaj, a ver, un consejo que te doy es intentar colocar un buen zapatero en algún sitio de la casa, te hablo de un zapatero-mueble donde te entren 30 pares o así (con un mueble así ya despejas bastante el armario) y otro cosa que hago yo es utilizar el “bendito” trastero. Meto todo en cajas y lo bajo. Cuando cambio de estación lo saco y meto lo de la temporada pasada, es la única manera.
Me ha encantado la idea de los pantalones, con tu permiso, te la copio! ??
Hola Isabel! Jajaja. Lo de los pantalones parece una tontería pero realmente ahorras espacio y te caben un montón! Lo del tema del zapatero la verdad que lo estoy valorando, es una muy buena opción. Yo no tengo trastero, pero tengo una boardilla que la utilizo igual que tú! Jajaja Cajas y más cajas van siempre para arriba. Jiji
Muchísimos besos y infinitamente agradecida por vuestra ayuda. Debiéramos de poner de moda como en otros países hacer en las puertas de nuestra casa mercadillos solidarios que las cosas que no necesitemos!
Buenos dias guapa!!! No te agobies, porque vivo muy lejos, que si no, venia a ayudarte jijiji. A mí me encanta este momento ?? es más, lo hago varias veces al año esos días que me aburro.
Lo primero es descartar. Esas prendas que no te has puesto hace más de un año. Yo las doy a gente necesitada. Por otro lado pongo las prendas de temporada que más uso, y por otro las que menos.
Tengo varias cajas de plástico para guardar esas prendas que no utilizo pero no quiero tirar, tipo trajes de boda de un solo uso.
Los zapatos suelo guardar sus cajas y así después son más fáciles de guardar.
Espero haberte ayudado un poquito. Por cierto, vi que me sigues en Instagram y me hizo muchísima ilusión!! A ver si me acuerdo y subo una foto de mi armario jiji Nos vemos la semana que viene!! Un besito muy fuerte
Gema muchas gracias! Yo por una parte lo disfruto pero por otra me agobio mucho. También hago una criba como tú dices, lo que no me he puesto en toda la temporada lo regalo, o a mi familia, amigas o a fines benéficos. Esa mami sin tiempo es una máquina! 😉 muchos besitos preciosa. Nos seguimos… muuuakkkkkkk
Hola Cristina, me encanta tu blog!!! Yo no tengo tanto espacio así que uno de mis truquis es reutilizar las perchar. Pongo combinaciones que me pongo por ejemplo un vestido con una chaqueta, un camiseta con algun chaleco, un vestido con alguna bufanda….no se si ahorras espacio pero a veces no me preocupo por que ponerme porque ya lo tengo todo listo ??? también puedes tener un perchero bonito donde pongas las chaquetas que mas utilices y ahorras sitio en el armario!!!
Un besazo Cristina, aunque nunca te escriba te leo siempre, soy tu lectora silenciosa ?
Muchísimas gracias Cris por tu comentario! La verdad esq es muy buena idea. Alguna vez he intentado poner en una percha más de una cosa, pero mi problema está en que lo que había debajo como no lo veía nunca me lo ponía! Jaja Pero me parece una gran idea hacerlo como dices por looks.
Muchísimas gracias lectora silenciosa 😉 Espero que aparezcas por aquí de vez en cuando… besos a millares