Hoy tengo entre manos…

“El regalo perfecto”

Mini-Huerto

Mini Huerto de hierbas
Mini Huerto de hierbas

Un poquito de agua caliente y unas aromáticas hojas.

Cultiva tus propias “infusiones”

Hará ya algún tiempo, mi amiga y compañera Sara Sálamo me hizo un regalo de lo más original.

Es un pack para sembrar las hierbas que más tarde se convertirán en tus infusiones.

Es de esos regalos que quizás no te atrevas muchas veces a regalar, pero es muy original y un acierto. Te animo a que el próximo regalo que tengas que hacer sea algo así.

Tener tu propio huerto es muy reconfortante.

Como ya sabéis me encanta las plantas y tengo la suerte de tener sitio en casa para poder tener tanto plantas meramente decorativas, como plantas frutales, aromáticas, matas de verduras…

En casa tenemos desde fresas, pimientos, tomates, hierbabuena…

Aún no había tenido hierbas para infusión. ¡Será un nuevo reto!. 

Pack "Cultiva tus propias infusiones"
Pack “Cultiva tus propias infusiones”

Todas las semillas que he cultivado son para sembrar entre los meses de abril y mayo en clima continental. En climas mediterráneos la siembra debe de ser más temprana debido a la temperatura.

En este pack de la marca Sembra, viene todo lo que necesitas para tener tus propias macetitas.

Semilleros, semillas, sustrato, etiquetas y manual.

Puedes comprarlo aquí

Pero también tienes la opción de crear tus propios semilleros, hacerte con un buen sustrato de calidad y elegir que semillas vas a sembrar.

Es muy sencillo y cualquiera puede darse el placer de tener un pequeño huerto en casa.

SEMILLAS:

“Planta y cría, y tendrás alegría.”

 

MANZANILLA/CAMOMILA

Matricaria chamomilla

Planta de numerosos tallos, con hojas bipinnadas de segmentos lineales y olorosas. Flores en capítulo solitario, lígulas blancas y escamas de receptáculo membranosas.

Ciclo: Vivaz

Altura: 60 cm

Siembra: Primavera

Trasplante: Primavera siguiente

Floración: Verano

Empleo: Infusiones, licorería, cosmética…

Beneficios de consumir manzanilla

Para beneficiarnos de sus propiedades podemos consumir manzanilla en infusión o bien aplicarla de forma tópica.

Las principales propiedades de esta hierba son: antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis.

Es muy buena para tratar afecciones respiratorias como es el asma, el resfriado, la fiebre alta y la bronquitis. Por su parte, aquellas personas que no pueden dormir se aconseja que beban una infusión de manzanilla para conseguir sueños más profundos. También es ideal para las mujeres que sufren de dolores menstruales intensos.

Añadiendo la base de sustrato
Añadiendo la base de sustrato

ANÍS

Pimpinella anisum

Planta anual de 10 a 15 cm. Prefiere exposiciones de solana, al abrigo del viento. Sus hojas frescas aromatizan estofados, ensaladas, sopas y carpaccios.

Siembra: En líneas o a voleo.

Recolección: A su gusto.

Beneficios de consumir anís

¿Sabías que, además de ayudarnos a combatir el estrés y a calmar los nervios, la infusión de anís puede mejorar nuestras digestiones? Para ello, la tomaremos antes de las comidas.

Existen dos tipos de anís: el anís verde (convencional) y el anís estrellado. Si bien el segundo proviene de una familia botánica diferente, las propiedades de ambos tipos son muy parecidas ya que poseen el mismo principio activo. 

 Por lo general, solo se aprovecha su aceite y semillas. De sus hojas y raíz se obtienen los principales beneficios medicinales, entre los cuales podemos mencionar:
– Aumento de la energía sexual
– Alivio de dolores estomacales
– Equilibrio del apetito
– Catalizador de la menstruación en las mujeres

TOMILLO

Thymus vulgaris

Planta aromática, leñosa y polimorfa, con hojas lineares de 3 a 8 mm y flores axilares agrupadas en la extremidad de las ramas.

Ciclo: Vivaz

Altura: 10-40 cm

Siembra: En primavera sobre semillero trasplantado en invierno, al marco de 80x30cm

Floración: A partir de marzo

Recolección: De marzo a noviembre

Empleo: Farmacia, cosmética, jabonería, perfumería, cocina…

Beneficios de consumir tomillo

¿Conoces las propiedades antibacterianas del tomillo? Son muy eficaces para tratar el acné, así como para combatir infecciones de garganta. Podemos aplicarlo de forma tópica, consumirlo en infusión o agregarlo a nuestras recetas.

Se ha probado la eficacia del tomillo en contrarrestar el acné, pues demostró ser más potente para atacar las bacterias que causan este problema en la piel que compuestos que se utilizan ampliamente en los productos que se venden para combatirlo.

De lo que no queda duda es de las cualidades antisépticas del tomillo, un poderoso agente para destruir los microbios causantes de infecciones. Por ejemplo, se pueden utilizar una infusión de tomillo para hacer gárgaras en caso de dolor de garganta debido a una infección en las glándulas.

Lola comprobando que todo está bien
Lola comprobando que todo está bien

ESTEVIA

Planta perenne de 60 cm. Es un edulcorante natural.

Siembra: Directa o en semillero en primavera

Recolección: Se consumen las hojas frescas o secas como sustitutivo del azúcar o en infusiones.

Beneficios de consumir stevia

Al contrario de lo que ocurre con otros edulcorantes, al ser natural, la stevia no tiene efectos secundarios ni favorece la aparición de caries.

Dado que el cuerpo no metaboliza los glucósidos en las hojas de stevia, no se ingieren calorías.

Es una buena alternativa para incluir en las dietas de adelgazamiento, ya que además de no tener calorías, consigue la dulzura. Usado como una alternativa o sustituto del azúcar, y combinado con ejercicio y una dieta equilibrada, este edulcorante puede ser muy útil para perder o controlar el peso.

Buena opción para los diabéticos, ya que no afecta negativamente a los niveles de azúcar en la sangre y disminuye la hipertensión.

Se puede utilizar en la preparación de postres, nada más que se debe de utilizar menos cantidad, porque al usar el horno, la dulzura se vuelve más intensa.

El verdadero agricultor procurará aprovechar su parcela, no explotarla.

-John Seymour

 

¿CÓMO PREPARAMOS LA INFUSIÓN PERFECTA?

Parece una tontería pero no lo es. Preparar una infusión es algo muy sencillo pero es necesario seguir unas pautas para no perder el aroma, los aceites y la esencia de cada planta.

1.- Calentar el agua hasta que llegue al punto de ebullición. No dejar que siga hirviendo.

2.- Verter el agua en un recipiente (tetera o taza) y añadir el producto. Si se pone directamente, sin usar ningún tipo de filtro, se debe de colar la infusión tras el tiempo de reposo. Más cómodo aún es usar filtros de papel desechables o infusores especialmente concebidos para infusiones.

3.- Tapar la infusión. Es importante taparla para que no se evapore ni los aceites esenciales ni los principios activos de las plantas que la componen.

4.- Dejar reposar. Las infusiones de plantas medicinales precisan generalmente entre 8 y 12 minutos de reposo.

5.- Retirar el filtro/infusor con las plantas o colar.

Se aconseja evitar endulzar la infusión. Si no puedes prescindir de ello, opta preferiblemente por el uso de edulcorantes naturales, tales como el azúcar moreno, stevia, miel…

Espero disfrutéis de una infusión calentita a mi salud.

Os espero el próximo domingo “escondidos míos”.

Cristina Alarcón

“En abril, florece el jardín.”

Foto 20-5-17 13 44 01 (Copiar) Foto 20-5-17 13 44 08 (Copiar) Foto 20-5-17 13 44 15 (Copiar) Foto 20-5-17 13 44 21 (Copiar) Foto 20-5-17 13 44 24 (Copiar) Foto 20-5-17 13 44 37 (Copiar) Foto 20-5-17 13 49 19 (Copiar) Foto 20-5-17 13 57 27 (Copiar) Foto 20-5-17 13 58 00 (Copiar) Foto 20-5-17 14 00 32 (Copiar) Foto 20-5-17 14 01 46 (Copiar)