Una de mis recetas más populares.
Sencilla y deliciosa
Es la mejor época del año para cocinar un buen “Guacamole”.
“La primer obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”.
– (Mario Moreno “Cantinflas”, actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.)
En España la época habitual para la recogida del “aguacate” (el producto base para la preparación de nuestra receta) suele ser de junio hasta octubre, aunque según el clima de cada zona podemos contar antes con este fantástico producto.
Como ya sabéis procedo de la llamada “Costa Tropical”.
Es una costa espectacular, bañada por el Mar Mediterráneo, protegida del viento del norte por Sierra Nevada y Sierra Lújar e influenciada por los vientos del norte de África que ofrecen un microclima subtropical que regala más de 300 días de sol al año y temperaturas medias anuales de 20 grados que hacen del invierno de Motril el más cálido de Europa.
En esta zona se producen frutas tropicales como el mango, chirimoya, aguacate, o nísperos y mas exóticas como guayabas, litchis, pitahaya, carambola, kumquat; además de ser un epicentro de la cultura gastronómica tropical.
Sabiendo esto, es de entender que en mi casa siempre hemos sido muy devotos del “aguacate”, la “chirimoya”, “nísperos”… entre otros.
El “aguacate” lo consumo desde muy pequeña, si a esto le sumamos mi pasión por la cocina mexicana el resultado está claro: ¡Guacamole!
Hace unos días estuve en la primera edición de un “festival de cine en corto” para niñ@s y adolescentes en La Costa Tropical de Granada llamado “Aguacate Film Festival”. Aquí conocí una iniciativa muy bonita puesta en marcha por Cesar Roldán, creador de este festival donde se fomenta la cultura y la imaginación entre otras muchas cosas, haciéndoles llegar el cine a los más jóvenes y brindándoles un nuevo prisma por el cuál mirar el mundo. Este festival ha sido posible gracias a los patrocinadores públicos y privados.
Hoy toca mencionar a uno de ellos en especial ya que tiene mucha relevancia con el tema del post de hoy, es “Bio Procam”. Además de hacer posible la puesta en pie del festival, tuvieron el detalle de regalarnos una caja de “aguacates orgánicos”, un manjar que aún sigo disfrutando. De estos estupendos “aguacates” nace la receta de hoy.
¡Gracias Pepe Álvarez!.
Así que hoy os dejo en nuestro “escondite” un plato estupendo, fresco, saludable y delicioso para los días de calor que nos esperan.
Receta Guacamole Mex
INGREDIENTES
Media cebolleta
Medio tomate
2 Aguacates maduros
Ramillete de Cilantro
1 Lima
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Cucharadita de agua
PREPARACIÓN
1º:
Pica la media cebolleta a trocitos y añádela al cuenco donde vamos a realizar la preparación.
2º:
Añade una pizca de sal, una cucharadita de agua y una cucharadita de zumo de lima. Dejamos reposar esta preparación mientras preparamos la siguiente.
Con esto lo que queremos conseguir es que la cebolla suelte el fuerte y no empañe el sabor del resto de productos.
3º:
Troceamos el medio tomate y lo añadimos a nuestra preparación retirando previamente el caldo (agua y lima) que le habíamos añadido.
4º:
Añadimos a nuestra preparación los “Aguacates”.
La manera mas sencilla de pelar un aguacate es partirlo por la mitad con la piel incluida. Una vez el aguacate esta abierto, con una cuchara vamos sacando toda la carne de su interior.
TRUCO:
Es muy importante ¡no tirar el hueso!. Este nos servirá de conservante natural. El hueso una vez puesto en nuestra preparación impedirá que nuestro plato se oxide y se oscurezca, manteniéndolo siempre en perfecto estado.
5º:
Machacar el aguacate con un tenedor o una cuchara.
Hay gente que lo bate, yo nunca lo haría, perdería el encanto de la receta.
6º:
Una vez tengamos el aguacate machacado mezclamos bien con el resto de productos de nuestro recipiente.
7º:
Añadimos 10 hojas de cilantro troceadas a nuestra preparación.
El cilantro se le puede añadir al gusto.
8º:
Añadimos la lima exprimida.
9º:
Salpimentamos a gusto y añadimos un chorreoncito de aceite de oliva.
10º:
Mezclamos bien nuestra preparación y esta listo para degustar.
11º:
Para los amantes del picante, el guacamole es una receta que lo admite y complementa.
Añádele a gusto sin pasarte.
ACOMPAÑAMIENTO
La tradición es comerlo con unos auténticos “totopos”.
Esta vez me decanté por unas rebanadas de pan de cereales hecho con masa madre.
Una vez tengas el guacamole solo te queda disfrutar y viajar donde te lleven tus sentidos…
“Si sobrevives, si persistes, canta, sueña. El viento de las horas barre las calles, los caminos. Los árboles esperan, tú no esperes. Éste es el tiempo de vivir, el único”.
– (Jaime Sabines Poeta mexicano).
Seguro disfrutáis cocinando este entrante estupendo.
No puedo resistirme a poner esta foto…
Lola: “¡Mami! ¿Puedo probarlo ya?”
Os espero el próximo domingo aquí, en “El Escondite de Cristina Alarcón”.
Os envío sabor, color, imágenes y nuevas experiencias
Con la ayuda inigualable de:
Fotógrafo: José Luís García Pérez
8 Comments
Comments are closed.
Ya está copiada la receta para ponerla en práctica en breve, muchas gracias Cristina, y ya me he fijado en las calas tan divinas que tienes en la terraza, que te parece si algún día nos hablas de jardinería veo que tienes buena mano, un abrazo grande, hasta el próximo domingo.
Nela encantada de verte de nuevo en nuestro escondite! Vuelvo a tomar nota ? de tu sugerencia. Algún día tendremos post sobre jardinería. Como bien has apreciado, es cierto que me gusta la jardinería. Te mando un beso enorme.
Hasta el próximo domingo! ?
Buenas tardees!!
Me hiciste casoo!! Jeje me encanta el guacamole y el aguacate en si, prueba aguacate rellenos de manzana acida con un chorrin de aceite de oliva y veras que rico!
Y el mango tambien me apasiona!
Sin mas te deseo feliz dia del libro y que disfrutes del domingo!
Hasta la semana que viene en tu escondite, un besiito!! ??
Siiiii, siempre hago caso a vuestras aportaciones! Me ayudan mucho. ? Gracias Anabel! Me apunto esa receta con manzana ácida ?, además es una de las frutas que más me gustan. Hasta el domingo que viene. Te espero escondida. ?
Mi Chiquitina hermosa, aquí en Mexico comemos el guacamole con tortilla en un ricos taquitos de carnitas, con chicharron, también se lo ponemos encima a unos ricos tlacoyos o en unas pelliscadas, buenos si te digo no acabo, También y lo mas rico para en la noche unas tortas con guacamole, y lo q se le quiera poner, lo único q te falto fue el chile, ya sabes q los mexicanos siempre comemos, con aguacate, chile y tortilla. Te puedo hacer una observación el cilantro se pica muy bien con todo y la patita, y pienso q el aceite de oliva sale sobrando. Que hermosa foto de Lola la traviesa es preciosa. Cris nos vemos el próximo domingo muy bien escondidas para encontrarnos, te mando muchos besitos!!!
Gracias por las apreciaciones Vivían! Pero como en cualquier receta, va según gustos. Depende supongo en qué parte de México lo pruebes o que familia lo prepare. Este es auténtico ya que la receta es mexicana totalmente, dada por un mexicano profesional de los guacamoles y probada por una mexicana. Jajaja
Gracias por tus consejos, los iré poniendo en práctica para probar diferentes variaciones mexicanas! Un saludo
Me encanta el guacamole… y me encantas tú!!!
Jajaja ! Gracias Guillermo! Te mando un besazo ? Hasta el próximo domingo!