Restaura, cambia el aspecto de tu antigua lámpara o créala desde cero.

Crea tu propio maniquí.

 

mi lampara

La restauración, otra de mis pasiones.

Soy una chica de “culo inquieto” y me encanta idear cosas nuevas.

Nuestro próximo reto es crear una “Lámpara de diseño” estupenda para una habitación, salón o incluso oficina.

Os reto a todos a poneros manos a la obra y enseñarme vuestras creaciones.

Pero… ¿Cómo?

Es muy sencillo, solo necesitamos unas nociones básicas con las cuales os voy a ayudar.

Lo primero es reunir todos los materiales necesarios.

materiales

  1. Pie de lámpara
  2. Cable
  3. Enchufe
  4. Portalámparas
  5. Bombilla globo
  6. Interruptor de suelo
  7. Spray para pintar ( del color que se quiera)
  8. Cuerpo de tulipa
  9. Lazo (para crear la tulipa con nuestro propio diseño).
  10. Barra metálica ( Se encuentra en las ferreterías fácilmente )
  11. Herramientas: Alicates, Taladro, Destornilladores…

Os preguntaréis como surgió esta idea…maniquí

Como todo en la vida, hay cosas que no esperas y te sorprenden. Un día paseando tranquilamente con mi madre por la “Plaza del Ángel” en Madrid, muy cerquita de donde vivía hace unos años, nos sorprendieron unos “maniquíes” tirados cerca de una basura. Parece ser que alguna tienda de alrededor los había desechado…

A mi madre y a mi nos llamaron muchísimo la atención y ni cortas ni perezosas cogimos uno cada una. Las dos somos iguales en este sentido, nos encanta crear cosas nuevas, las manualidades, coser, pintar… este tipo de trabajos creativos nos apasionan y además nos son terapéuticos. Nos sientan muy bien emocionalmente. Así que es algo que recomiendo incluso como “terapia”.

Con este descubrimiento comenzó todo.

Dándole vueltas a la cabeza de lo que podíamos hacer con ellos nació la idea de crear una lámpara.

Tenía una lámpara de pie en casa que no utilizaba por que estaba rota, así que sería ideal para mi nuevo proyecto, reciclaría las partes que podía utilizar y el resto las cambiaría por nuevos materiales.

mi hombre lámpara

Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama. –

Aristóteles

Restauración

Empezamos

Tenéis que conseguir un maniquí. Podéis comprarlo por internet, en tiendas especializadas o en algún rastrillo. Una vez tengamos uno, es fácil crear réplicas de este y hacerte con muchos mas. Así podrás crear tu mismo tus propios maniquíes.

Esto es muy útil para las personas que les gusta el diseño de moda, de esta manera pueden crear sus maniquíes y poder diseñar sobre ellos.

Como crear un nuevo maniquí partiendo de otro

Es muy sencillo… ¿Habéis escuchado alguna vez hablar de la “Cartapesta” ? Seguramente habéis trabajado con ella cuando erais niños.

  1. Envuelve y forra bien tu maniquí de “papel film”.papel plata
  2. Encima del film vuelve a envolver tu maniquí de “papel aluminio”. Ajusta bien el papel para que se queden las formas y curvas del maniquí perfectamente marcadas.
  3. Haz tus pasta de cartapesta para pegar. En un cuenco pon cola blanca y rebájala con agua. Por cada vaso de cola cuenta con medio de agua más o menos. Mezcla bien.
  4. Consigue papel de periódico y córtalo en tiras. Con esto tendrás todo preparado para empezar.
  5. Pinta todo el papel aluminio del maniquí con la pasta de cola ayudándote de una brocha. Ve pegando poco a poco por papel de periodicotodas las zonas el papel de periódico hasta conseguir tener, al menos, unas 10 capas de periódico y pasta. (Cada vez que pongas una cinta de papel de periódico vuelve a pintarla con cola para volver a poner la siguiente)
  6. Una vez tenemos el maniquí completamente cubierto de periódico y cola dejamos secar 24h. Una vez comprobamos que esta perfectamente seco podemos proceder a abrirlo y sacar el molde de dentro.
  7. Hazle con cuidado una raja en uno de los laterales, desde el cuello hasta abajo. ¡Mucho cuidado de no dañar el maniquí de molde ni el nuestro de cartapesta!aberturacartapesta
  8. Cuando ya tenemos abierto por uno de sus laterales el maniquí, procedemos a extraer de su interior con cuidado el maniquí que nos ha servido de molde.
  9. Ya tenemos nuestro maniquí vacío. El siguiente paso es sellar la abertura lateral que le hemos hecho. Seguimos el mismo proceso de cartapesta con papel de periódico y cola. Volviendo a poner cintas que vayan uniendo nuestro maniquí y sellándolo. Estas capas no solo se ponen en el lateral de la abertura, si no que, se van añadiendo nuevas capas alrededor de todo nuestro maniquí. Con otras 5 capas puedes valer.abertura
  10. Dejamos secar otras 24h.
  11. Con “Sellador sintético” o un símil, pintamos nuestro maniquí. Cada capa que demos debe secar bien para poder aplicar la siguiente. Así hasta que veamos que nuestro maniquí queda bien cubierto y no se ve por ningún sitio papel de periódico.
  12. Cuando el sellador este totalmente seco pasa una lija por toda la superficie para eliminar posibles imperfecciones. ( Este proceso lo hice varias veces, lijé y volví a dar capa de sellador. Una vez secó volví a lijar, así hasta que conseguí el resultado deseado) ¡Utiliza una mascarilla para selladorprotegerte de todo el polvo que se desprende una vez estés lijando el sellador!
  13. Por último aplica un barniz para sellar todo el proceso.

Ayúdate siempre de los especialista y profesionales que encuentras en los comercios especializados para comprar los productos mas adecuados.

Ya tienes un maniquí perfectamente preparado para pintar o customizar como desees. Yo elegí pintarlo de un solo color pero también puede quedar muy bien si jugamos con la pintura, o incluso si le aplicamos tela y demás abalorios. Esto va según gustos.

Deja fluir tu imaginación.

ideas

Crea tu propia lámpara

Ahora es el momento de empezar a crear nuestra lámpara.

Ya tenemos nuestro “pie de lámpara” y nuestro “maniquí” así que lo que debemos hacer ahora, es ver de qué manera podemos unir ambos componentes.

  1. Prepara tu “Pie de lámpara” para que case bien con tu maniquí. Yo lomaniquí que hice fue quitar a mi antiguo “pie de lámpara” la parte de arriba donde estaba la “lámpara”. En el mío simplemente tenia que desenroscar esa parte, si el tuyo va en una sola pieza siempre puedes cortarlo con una pequeña segueta con una hoja para metal y dejarlo a la altura que consideres oportuna. ¿Cómo sabemos la altura? Es cuestión de gustos. Yo cogí mi maniquí y lo puse junto al “pie de lámpara” a la distancia del suelo que creí oportuna y que me gustaba estéticamente. Extrae todo el cableado antiguo. (Si tu cableado funciona correctamente intenta aprovecharlo).maniquí
  2. Hazle dos aberturas a tu maniquí del diámetro del mástil del “pie de lámpara”. Una en la parte de abajo, por donde puedas meter el “pie de lámpara” y en la parte de arriba para que sea la abertura de salida. (Realmente lo que haces es “trinchar” el maniquí con el pie de lámpara)
  3. Mantén el maniquí a la altura deseada. Para que el maniquí no caiga hacia abajo atraviesa el mástil con la ayuda del taladro y una broca especial para metal justo donde quieres que quede la base de tu maniquí. Ahí será donde atravesaremos nuestra “barra metálica” que le servirá de apoyo y sujeción a nuestro maniquí y evitara que siga deslizándose hacia abajo. Una vez tengamos el maniquí y el mástil preparados a nuestro gusto, procederemos a realizarle la instalación eléctrica.
  4. Instalación eléctrica. En este proceso necesitamos un cable con la suficiente portalámparaslongitud para recorrer todo el pie de lámpara y además dejarle 1 metro, como mínimo, de  excedente donde le instalaremos el “interruptor de pie” y en su extremo el enchufe. En el extremo opuesto del cable instalaremos el portalámparas.
  5. Introduce el cable dentro del mástil, haz todo el recorrido hasta que por el extremo de arriba del mástil y del maniquí salga el cable.
  6. Instalar el portalámparas. En el extremo superior del cable con la ayuda de un alicate pela el cable. Primero pela el primer recubrimiento encargado de cubrir los dos cables interiores. Una vez tengamos a la vista los dos cables (suele ser uno azul y otro marrón), pela cada uno de ellos hasta conseguir dejar a la vista 0,5 centímetros de hilos de cobre. Une estos hilos con tus dedos enrollándolos un poco para facilitarte la conexión a tu portalámparas. Abre tu portalámparas y dentro encontrarás los dos puntos de conexión. Necesitarás un destornillador para ajustar tus cables con seguridad. Una vez estén bien instalados cierra tu portalámparas. Asegúrate que quede ya en la posición deseada encima de tu maniquí. (Ten en cuenta que la “Tulipa” de la lámpara va ahí instalada. Una vez tengamos la “tulipa”, lista volveríamos a desenroscar el portalámparas para adaptar la tulipa y posteriormente volver a cerrar el portalámparas). Cuando compres el portalámparas ten en cuenta el color y el diseño de tu lámpara para que se adapte plenamente. Yo elegí el color negro tanto para el cable, el interruptor, el enchufe y el portalámparas.portalámparas
  7. Instalar el interruptor de suelo. Corta mas o menos por la mitad tu interruptor de pieexcedente de cable y repite el mismo proceso que hemos hecho con la instalación del portalámparas, pelando nuestro cable por ambos extremos. Realiza la conexión con tu interruptor tal y como te indica en su manual. ( Si no tiene manual es una conexión como la del portalámparas, con la única diferencia que los cables tienen que tener continuidad. Esto quiere decir que si el cable azul lo colocamos en el lado derecho, en su extremo opuesto continuará siendo el cable azul el que coloquemos, siguiendo una línea imaginaria de continuidad).
  8. Instalar el enchufe. Tal y como estamos enchufehaciendo con el cable en los pasos anteriores, pelamos el final de nuestro cable de la misma manera. Abrimos nuestro enchufe con la ayuda del destornillador y realizamos una conexión similar a las anteriores. Sellamos nuestro enchufe.
  9. Colocar la Bombilla para realizar la comprobación de nuestro sistema eléctrico.enchufe
  10. Comprobación. Con cuidado conectamos nuestro enchufe a la red eléctrica y probamos nuestro interruptor. Todo debe de funcionar si hemos seguido correctamente cada paso. Si no consigues que funcione, vuelve a repetir cada paso y comprueba que todo esta bien instalado y que por supuesto la bombilla no esta fundida.

 

Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario. –

Elbert Hubbard

IMG_7716 (Copiar)

Crea tu propia tulipa

Si tienes alguna tulipa antigua en casa y quieres darle un aire mas moderno te puede valer. Si no, compra el esqueleto de una tulipa. (Puedes encontrarlos en tiendas especializadas de lámparas). Hoy en día también puedes encontrar pequeños talleres artesanales donde desde hace mas de 50 años se dedican exclusivamente a la producción de tulipas donde puedes elegir tamaño y forma según tu gusto. En un taller así es donde la compré yo. Hay uno en una de las callecitas que bajan desde la “Plaza de Tirso de Molina” en Madrid, callejeando y preguntando conseguí dar con él.

Una vez tengamos el esqueleto de la tulipa solo nos queda forrarla.

Con el lazo que hayamos elegido, pegamos uno de sus extremos a uno de las varillas delámpara la tulipa y cuando este seco, comenzamos a deslizar el lazo desde la varilla superior a la inferior, así sucesivamente vamos cubriéndola. Siempre a nuestro gusto, incluso podemos utilizar lazos de diferente color e ir combinándola. ¡Es importante no tensar mucho el lazo por que puede vencer un poco el esqueleto de la tulipa y dejarla irregular!

Una vez nuestra tulipa esté totalmente forrada esta lista para colocar en nuestra lámpara.

Recordar que para su correcta instalación debe ser desenroscando el portalámparas, encajándola y volviendo a enroscar el portalámparas. Esto conseguirá dejarla fija.

la restauradora

 

¿Has pensado ya cual será su sitio en casa?

Si aún no…

El último paso será encontrarle su lugar.

Espero de corazón que os animéis a crear vuestros propios proyectos.

Es muy gratificante pensar que lo has hecho tu misma.

Con esto me despido este domingo.

Os espero con nuevas sorpresas el próximo domingo en “El escondite de Cristina Alarcón”

Un lugar donde poder evadirse unos minutos y en el que sacar siempre alguna idea.

Os beso desde mi ventana…

www.cristinaalarcon.es