Gastroruta Madrileña

Dónde comer cosas ricas mientras paseas por Madrid

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

Para mí es un rompecabezas cada vez que tengo que pensar dónde tomar una buena cerveza, un vinito o un refresco y además picar algo rico.

Hoy me gustaría marcaros varios puntos en el mapa que para mí son importantes. Son importantes porque tienen algún caprichito para comer (de esos que me vuelven loca), por poder tomar una buena caña bien tirada, un vermut de lo más madrileño, una copita de vino o tener un buen servicio para que te hagan sentir como en casa.

Aqui os dejo unos cuantos “escondites”

 

 

Mi Gastromapa
Mi Gastromapa

Con esta ruta podíamos empezar por …

1: Taquería “Del Alamillo” :

¿Dónde?: Plaza Alamillo, 8, 28005, Madrid.

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

Si te apetece cambiar de aires, dar un paseo improvisado por “Playa del Carmen”, “Tulúm” 0 retroceder en el tiempo y conocer la cultura “Maya”, tu destino es “MÉXICO”. No solo se puede llegar físicamente… sino que también podemos hacerlo a través de nuestros sentidos. Algunos de ellos se reúnen en esta nuestra “cita gastronómica” tan especial. Ellos son el “Gusto” y  el “Olfato”, aquellos encargados de realizar la tarea más intensa a la hora de comer o paladear ingredientes, aunque también colaboran otros muchos como la “Vista”,  el “Tacto”…

Mis platos preferidos y los cuales recomiendo son:

Guacamole, Ceviche y unos suculentos “Tacos” de Pastor, Cochinita Pibil y Gringa. Siempre lo aderezo con una cerveza Mexicana como “Pacífico” o una rubia “Modelo”, aunque también es una buena idea hacerlo con un estupendo cóctel “Margarita”.

Este lugar, además de tener una cocina y un servicio estupendo, tiene una terracita para comer o cenar con mucho encanto, muy tranquila y muy romántica. Muy recomendable.

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

 

2: Taberna “Tempranillo”:

¿Dónde?: Calle Cava Baja, 38, 28005, Madrid.

El Tempranillo es uno de los mejores lugares para tomar una buena copa de vino. Entre sus vinos encontramos algunos vinos de gran calidad y a buen precio. Mis preferidos son: Del Priorat “Les Terrasses” Y Ribera del Duero “Malleolus”. Estos dos grandes vinos son perfectamente compatibles con muchas de las delicatessen de esta taberna.

Siempre que hago una paradita aqui, no puedo resistirme a comer unas “Mollejas de cordero lechal en su jugo” o un “Huevo doblado con trufa negra”. ¡Buenísimo!

Entre otra de las cosas buenas que tiene este lugar, es su ubicación en plena “Latina”.

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

 

3: Bar “Lambuzo”:

¿Dónde?: Calle de las Conchas, 9, 28013 Madrid.

En este gran rincón gaditano podemos disfrutar de la cocina y productos de la provincia de Cádiz. Con un trato excepcional es el lugar perfecto para tomarte una pausa.

Recomiendo dejarse sorprender por lo que “la cocina” nos ofrezca cada día, además de todos los platos que nos recomienda en “la carta”.

Productos de gran calidad, muy bien tratados por la cocina tradicional andaluza con puntos de creatividad. Si tienes ganas de “Sur” no lo dudes y haz un “stop” en esta “parada”.

La última vez que estuve tenían un “Arroz meloso de rabo de toro” para chuparse los dedos. Recomiendo probar también “Hamburguesita de rabo de toro” y preguntar si disponen ese día de “Hamburguesita de atún” ¡Riquísimo!

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

4: Bar ” La Vinoteca”

¿Dónde?: Calle del Príncipe, 27, 28012, Madrid.

Este lugar cobra especial importancia para mí, sobre todo por su ubicación. Situado en plena “Plaza de Santa Ana” (mi plaza favorita de Madrid) y escoltando en uno de sus laterales al “Teatro Español” se presenta esta taberna con un lugar envidiable.

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

Cuantas anécdotas y momentos vividos en sus barriles interiores, cuantas conversaciones y momentazos tengo la suerte de compartir con personas marvillosas en su terraza, mientras nos observa con poesía el gran “Federico García Lorca” o nos culturizamos leyendo todo un friso con grandes nombres de dramaturgos inigualables que están  presidiendo la corona de este gran teatro madrileño, el “Teatro Español”, vestido por grande carteles de las próximas funciones que serán representadas en sus escenarios.

Siempre me gusta tomar una cerveza y alguna de sus “Tostas”.

 

5: Mesón “5 Jotas”

¿Dónde?: Plaza de Santa Ana, 1 Centro 28012 Madrid

Es otro de los lugares buenos para tomar algo en plena “Plaza de Santa Ana”.

Un vinito con un “plato de jamón” y unos “Huevos rotos”. ¡Mmm.. Se me hace la boca agua”

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

 

6: Taberna Gaditana “La Caleta” 

¿Dónde?: Calle Tres Peces 21, 28012, Madrid

Calle Tres Peces 21, 28012, Madrid

Calle Luna 12, 28004, Madrid

 

Uno de los mejores lugares donde comer “pescaíto” al más estilo andaluz.  En este lugar creo que aciertas seguro si pides unas “gambitas” ,”papelón” de pescaíto frito, “Huevas Aliñas’ ” y un “Solomillo de atún a la plancha”.  ¡De cine!

 

7: Taquería “Mi Ciudad”

¿Dónde?: Calle de las Fuentes, 11, 28013 Madrid

Calle de las Hileras, 5, 28013 Madrid

Estupendo sitio para tomarnos unos ¡auténticos “Tacos Mexicanos” ! Un lugar con mucho encanto y mucho sabor Mex.

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

 

8: Taberna “Sanlúcar”

¿Dónde?: Calle San Isidro Labrador, 14, 28005, Madrid.

Tambien en “La Latina” tenemos esta encantadora taberna andaluza, en la cual, puedes disfrutar de suculentas y sabrosas raciones. Siempre entre un ambiente andaluz. Es lugar de encuentro de amigos, compañeros de profesión, y vecinos de nacimiento. Una estupenda opción para el domingo.

 

9: Bar “El Trébol”

¿Dónde?: Calle Abades, 24 esquina Calle Embajadores,31, 28012, Madrid.

Este lugar es muy especial para mí. En él he pasado muchos de los mejores momentos de mi vida, he conocido a personas extroirdinarias que ahora forman parte de mi vida y he vivido grandes momentos como actriz. ¿Y todo esto por qué? Os preguntaréis.

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

Todo se remonta a hace unos 4 años, cuando inauguramos “La Casa de la Portera”, espacio teatral que concebimos para representar “Ivan-Off” dirigida por “José Martret” por primera vez. Este sitio nos ha traído muchísimas cosas buenas. Lo que en principio empezó con una función que representaríamos durante una semana o como mucho un mes y para un número reducido de espectadores, tan solo 25, se acabó convirtiendo en un movimiento teatral, que nos llevó a representar la función unas 365 veces.

Al lado de “La Casa de la Portera” es donde se sitúa “El Trébol”, y por este motivo se convirtió en una segunda casa para nosotros y para todos los que compartían ese momento a nuestro lado. Al frente de este estupendo Bar tenemos a “Valen” él es el propietario, junto a él su familia y el mejor camarero posible “Erick”, la mano derecha de “Valen”, quienes nos dan un trato estupendo. Aquí cada día antes de la función, tomábamos una buena merienda, a la salida una cerveza y algo rico para comer que siempre nos tenían preparado. Es un lugar ideal para desayunar, tomar el aperitivo de mediodía o compartir unas cañas junto a los amigos por la noche. Esta muy cerquita de “El Rastro”: Mercado al aire libre, originalmente de objetos de segunda mano, que se monta todas las mañanas de domingos y festivos en un barrio castizo del centro histórico de la capital de España.

Un plan perfecto es dar un paseo por los tenderetes montados al aire libre, hacer alguna compra y refrescarnos e hidratarnos en este lugar, perfecto para reponer fuerzas y seguir paseando.

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

10: Restaurante “Peyma”

¿Dónde?: Calle Embajadores, 39, 28012, Madrid.

Para continuar por esta ruta de “El Rastro” y calle Embajadores, otra de nuestras posibles paradas es en este restaurante de comidas.

Aqui recomiendo sentarse en una de las mesitas de su terraza, pedir un  “Vermut” y algo rico para picar, aunque una de las cosas buenas de este lugar, es que con cada consumición la casa te obsequia con una “tapita” o un “aperitivo” al igual que en el “Bar Trébol”. Ideal para “Tapear” o tomar un buen desayuno.

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

 

11: Mercado “San Fernando”

¿Dónde?: Calle Embajadores, 41, 28012, Madrid

Si bajas un poco la calle encontrarás este peculiar mercado donde disfrutar de la fusión de un mercado tradicional con la creatividad de una oferta gastronomía diferente. En el podrás  realizar las compras del día de productos de calidad en manos de profesionales de cada oficio y disfrutar de un mercado donde se puede consumir en el acto tanto bebidas como algún apetecible “bocado” para volver a casa no solo con el “ojo” lleno, si no la “barriga” también. Es un mercado que te ofrece consumir el producto directamente del mostrador al plato. Otra de las ventajas de este lugar es poder disfrutar de un ambiente muy bueno de gente joven.

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

Estos son algunos de los lugares que me sirven de refugio en Madrid.

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

Federico Fellini

Esto es solo un pequeño mapa para poner el paladar a punto. Os seguiré enseñando lugares que creo que merece la pena visitar, para que nunca os sintáis perdidos …

Espero algún día paséis por estos lugares y compartáis conmigo vuestra experiencia.

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda

El LOOK que he elegido para este post es:

Abrigo rojo: El Ganso

Botas mosqueteras: Zara

Jersey cuello cisne: Zara

Pantalón encerado negro tipo jeans: Zara

Anillo: Pandora

 

PHOTO BY  ALEJANDRINA ZOREDA.

 

Me despido de vosotros desde nuestro “Escondite”, hoy un lugar revelador de nuevos espacios dónde encontrarnos, refugiarnos o escondernos.

 

¡Os mando cada una de las estrellas que esta noche divisaran mis ojos!

Os adora Cristina Alarcón

Fotografía by : Alejandrina Zoreda
Fotografía by : Alejandrina Zoreda