EL MAGO

Un espectáculo que no os podéis perder

Escrita y dirigida por el dramaturgo Juan Mayorga

Protagonizada por: José Luis García-Pérez , María Galiana, Clara Sanchis, Tomás Pozzi, Julia Piera, Ivana Heredia

Equipo artístico: Juan Mayorga (texto y dirección), Curt Allen Wilmer (Escenografía y vestuario), Juan Gómez-Cornejo (Iluminación) y Jordi Francés (Música)

Coproducción Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez Producciones

Podéis disfrutarla en el Teatro Valle-Inclán / Sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional en Madrid.

De martes a domingo a las 18 h.

COMPRAR ENTRADAS

 

Ya están casi todas las localidades vendidas así que si alguno os quedáis sin entrada y no podéis verla tenéis la oportunidad de disfrutarla en gira, también es la oportunidad perfecta para aquellos que no residen en Madrid.

Gira

Muy pronto nos irán informando del calendario de gira, el cual podremos consultar en la web del Centro Dramático Nacional y también es importante que sigáis de cerca la cuenta de Twitter de Entrecajas Producciones Teatrales SL @EntrecajasP

RESUMEN

“Hace un par de otoños asistí a un espectáculo que se presentaba como Congreso Mundial de Magia. Sin duda era un título excesivo, pero lo cierto es que en él participaban personas de nombres y vestuarios muy interesantes. Al llegar el número de la hipnosis, el ilusionista pidió voluntarios y yo fui uno de los que levantó la mano, por lo que se me invitó, junto a los otros, a subir al escenario. En él se nos sometió, ante el resto del público, a una serie de pruebas para seleccionar a aquellos voluntarios que eran aptos para ser hipnotizados. Las pruebas me parecieron muy fáciles y pensé que las estaba haciendo bien, pero el caso es que fui separado junto a los no aptos y devuelto a mi asiento. Desde allí, viendo lo que sucedía a los voluntarios aptos, se me ocurrió una obra de teatro que empecé a escribir en seguida y que he querido llevar a escena.

Todo es mentira, pero queremos pensar que está lleno de verdad”.

Juan Mayorga

Parece que fue ayer cuando Juan Mayorga me comenzó a hablar de la nueva obra que empezaba a escribir y de la nueva idea que rondaba su cabeza y ya hace casi 2 años de aquello. Era tras estrenar “El Cartógrafo” también escrita y dirigida por él y protagonizada por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez del cual también podemos disfrutar en este, su nuevo espectáculo,  “El Mago”.

Entonces se le veía ilusionado y fantaseaba con su nueva dramaturgia… Parecía que tenía las ideas muy claras en su cabeza, apenas había comenzado a escribirla y ya podía relatarla con bastantes detalles… Ver este proceso en un dramaturgo es realmente mágico.

Ahora nos la presenta y nos sorprende con su “magia” en el Teatro Valle-Inclán

¡Por fin el viernes pude disfrutar del espectáculo!

El Mago

Desde mi punto de vista…

Desde mi punto de vista EL Mago es una comedia muy original e inteligente, sin perder en ningún momento la verdad y la crudeza de la sociedad en la que vivimos. Un estupendo y disparatado relato de cómo cada uno podemos vivir o interpretar ciertos momentos estresantes, deprimentes, caóticos… de nuestro día a día. Mayorga en este caso nos sorprende con una visión imprevisible a la par que creíble. (En el mundo de la magia solo basta con mencionar algo para que todo el mundo lo vea o lo imagine por un segundo aunque no exista). En esta apuesta tan atrevida e interesante de Mayorga disfrutamos de grandes momentos, momento brillantes en los cuales muchas veces no sabrías si reír o llorar o simplemente en el trascurso de la función aceptas que estas dos emociones van a convivir simultáneamente en ti durante una hora y media más o menos.

Todo esto bien arropado y contado por un buen reparto.

Todo comienza con una madre, Nadia (Clara Sanchis), que regresa a casa tras asistir a un espectáculo de hipnosis. ¿Verdad o mentira?… Verdad o no, muchos en algún momento de nuestras vidas hemos querido o creído estar atrapados en esa “hipnosis”, o todo lo contrario, ¿es en nuestro día a día en el que estamos hipnotizados incapaces de despertar aunque sea por un segundo…? Quizás estar “hipnotizado” es estar más despierto que nunca. En este caso Clara Sanchis interpreta arriesgada y acertadamente a un personaje que se encuentra en el borde de un precipicio, ¿salta o retrocede?. Traza una fina y delicada línea que seguimos como espectadores de puntillas para no alterar el curso de la situación.

En estas “cuatro” paredes nos encontramos con el cabeza de familia, en este caso parece que nunca mejor dicho. Padre, marido, yerno, amigo y propietario, el actor José Luis García-Pérez interpreta a Víctor de una manera preciosa y delicada en la que es imposible no empatizar con él. Tras la sucesión trepidante de acontecimientos que no cesa, la cascada de sentimientos vividos por su personaje es tremenda. Sentimientos que el actor vive sin limites dejando traslucir a un hombre frágil, tierno, luchador, esperanzado que lucha sin descanso para que el barco no se hunda. Quisieras tomarlo de la mano y sostenerlo para que no se caiga, liberarle de la mochila que carga o porqué no, ser parte de su equipo. Es imposible no salir enamorad@ de él. Podemos disfrutar de momentos brillantes de comedia gracias al cuidado patetismo y honestidad de este personaje. Excelente interpretación.

La suegra Aranza, la matriarca, interpretada por María Galiana nos muestra la fuerza de la mujer, aquellas madres y abuelas capaces de resolver cualquier cosa y tener respuestas para todo, capaces de sacar un mundo adelante sin importarles lo que se piense de ellas… Aunque en este caso las respuestas se le escapan pero es capaz de adaptarse siempre a los nuevos tiempos y a las nuevas situaciones. Nadie mejor para escuchar e intentar entender a su hija o para tomarla de la mano y acompañarla.

La hija adolescente, de la cual detrás de una aparente rebeldía se esconde el peso del futuro de una sociedad, un mar de dudas, deseos encontrados, impotencia al ver y reconocer el mundo al que se enfrenta… Dulce es una hija dispuesta a no aceptar lo que el mundo le quiere dar como bueno, capaz de hacerse preguntas aunque ello conlleve insatisfacción e infelicidad. Una niña/mujer interpretada por una fresca y pasional Julia Piera.

A esta familia se le suman dos fantásticos invitados.

Por un lado una amiga de la infancia, Lola, interpretada por Ivana Heredia. Lo que por un momento iba a ser una agradable velada con aquel amigo de la infancia al cual llevas mucho tiempo sin ver, termina convirtiéndose para ella en una autentica película de misterio y terror. No sabe si por unos momento le gusta o disgusta todo lo que esta pasando pero tiene que tener cuidado de que no se derrumbe la fachada que lleva montada. Navega en un estupendo mar de contradicciones.

Y por el otro lado tenemos a un inoportuno “supuesto comprador inmobiliario” interesado en comprar la casa. Un tal Luigi interpretado por Tomás Pozzi. ¿Es elección suya estar ahí en el momento preciso en el que está o no? Esta duda me surge durante la función y la tengo hasta el final. Un estupendo maestro de ceremonias capaz de controlar aparentemente toda la situación hasta que se demuestre lo contrario.

Dos personajes frescos y divertidos que se incorporan a esta familia “cualquiera” haciendo que entre todos se convierta en un perfecto engranaje capaz de hacernos disfrutar desde el momento que tomamos asiento en nuestra butaca hasta el momento que nos separamos de ella para incorporarnos, tomar tierra, levantarnos y romper en aplausos ante tan descabellada, interesante, divertida y emocionante propuesta que nos hace El Mago.

En la cercanía de estos personajes es donde se encuentra la comedia, nos sentimos reflejados y parte de la montaña rusa en la que se encuentran inmersos.

Este pasado viernes 23 de noviembre fue el estreno de este magnifico espectáculo del cual ya se ha hecho eco la prensa…

MENCIONES DE PRENSA

ABC

El País

El Diario

Entre otros…

Magia

La magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

Gracias a todos por estar ahí un domingo más

Gracias escondidos míos

Deseo tengáis la oportunidad de disfrutar de este espectáculo porque realmente merece la pena

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”

-Federico García Lorca

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”

-Arthur Miller

Os espero como cada domingo aquí, en nuestro cálido escondite donde podemos ser hipnotizados y disfrutar con ello sin ser juzgados.

Cristina Alarcón