ENTRE BAMBALINAS

Cuántas veces soñé, con la cocina de un teatro…

Cuántas veces me pregunté, que habría detrás de un escenario…

Cuántas veces jugué a ser uno de esos actores que deambulaban por allí!

 

Fotógrafo:  Germán Torres. Colaboración: Alejandrina Zoreda
Fotógrafo:  Germán Torres.

Colaboración: Alejandrina Zoreda

 

Porque los sueños se cumplen, hoy me gustaría resolveros parte de todas aquellas dudas que me surgían, cuando no era mas que una mera espectadora. Y poder acercaros a mi experiencia personal.

Aunque he de confesar, que hoy en día, cuando me siento en mi butaca para disfrutar de cualquier función de teatro, me encantaría poder dar un paseo por los camerino o por detrás del escenario, y así descubrir que se cuece en cada momento para contagiarme de esa trepidante sensación. Aún me sigue pareciendo un misterio.

 

Cada función, cada proyecto, cada equipo de trabajo es diferente. En cada uno se construyen nuevas relaciones, nuevos sentimientos, nuevos conflictos.

 

Escena acto 3 Ivan (Raúl Tejón) Sara (Cristina Alarcón) Fotógrafo: Raúl Lorenzo
Escena acto 3 Ivan (Raúl Tejón) Sara (Cristina Alarcón)

Fotógrafo: Raúl Lorenzo

Tal proceso creativo empieza desde el momento en el que un guión llega a tus manos, o simplemente puede pasar que este proceso comience con una conversación.

Así comenzó “Ivan-off”, proyecto en el cual me embarqué hace mas de 4 años. Su director José Martret, me hizo una llamada de teléfono. En ese momento estaba en Málaga haciendo una sesión de fotos y preparando mi traslado a Londres. Había decidido poner rumbo a la capital de Inglaterra, para emprender nuevos proyectos y mejorar mi ingles.

Todos mis planes desaparecieron con esa llamada. José me contó con tal ilusión el proyecto en el que estaba sumergido que, como siempre, me atrapo el entusiasmo y ganas de crear que él desprende. Me ofrecía un personaje increíble, “Sasha”, personaje de la función original “Ivanov” de Antón Chejov. Posteriormente en la versión que hoy representamos de José Martret, se haría llamar “Sara Leyva”.  ¡Ayyy mi querida Sara!, cuantas alegrías me has dado, cuanto me has hecho crecer y avanzar en esta nuestra profesión. De su mano descubrí lo que para entonces desconocía. EL TEATRO. En el sentido mas amplio de la palabra.

 

Aquí comenzó esta gran aventura…

 

Fotógrafo: Germán Torres Colaboración: Alejandrina Zoreda
Fotógrafo: Germán Torres

Colaboración: Alejandrina Zoreda

Primero, y lo que normalmente se hace cuando se pretende poner en pie una función de teatro, es reunir al equipo artístico y equipo técnico de tal espectáculo.

Una primera cita para conocernos todos y hacer una lectura de toda la función.

¿Qué significa una lectura o trabajo de mesa?

Pues tal y como bien indica la palabra, es habitual que haya una gran mesa de trabajo rodeada por sillas, en la cual se sientan los interpretes acompañados de su director y demás equipo. Cada uno armado con su guion. Aquí se plantean muchos aspectos que posteriormente en todo el proceso de creación serán importantes. Se habla de cada personaje, de cómo son, de ¿por qué actúan de una manera u otra?, de las relaciones que le unen con el resto, de ¿cuales son sus inquietudes y sus motores para actuar tal y como actúan?. También se habla del planteamiento escenográfico que tendrá el espectáculo y de otros muchos aspectos relacionados con el proyecto. Y una de las cosas más importantes que se hace ese día es “La lectura”. La famosa, inquietante y esperada lectura. En este momento es cuando por fin se escucha  en las voces de cada uno de los actores sus respectivos textos. En este preciso momento se escucha la función al completo por primera vez. Es precioso como ya aparecen códigos entre algunos de los personajes, como en una simple lectura todo empieza a cobrar sentido y muchas de las dudas que tenías leyendo el guión en casa, desaparecen y por el contrario aparecen otras nuevas. En este momento el proceso de creación está en marcha. Es como un tren que circula a toda velocidad con un único destino, una única parada, llegar al publico y poder hacerlo disfrutar contando una historia.

En ese momento el proceso de ensayos a dado comienzo!

 

Fotógrafo: Germán Torres Colaboración: Alejandrina Zoreda
Fotógrafo: Germán Torres

Colaboración: Alejandrina Zoreda

“Actuar es como bajarte los pantalones; expones tu intimidad.”

Paul Newman

 

¿Qué son los ensayos? ¿Qué sucede en este proceso?

En este proceso puede suceder de todo… Cuando uno se sumerge como actor o actriz en este proceso, visto desde mi punto de vista como intérprete, cabe esperar de todo.

Tú intentas dejar tu mochila de equipaje personal en la puerta y cada día intentas desnudarte un poco mas, para poder vestir a tu personaje.

En este proceso es cuando llegan las alegrías, las penas, los miedos, los descubrimientos, las inseguridades. El creer tenerlo todo controlado o el caos total. En todo proceso de ensayos cualquiera de las fases son entendibles y necesarias, esto será lo que construya la base para que en un estreno, uno pueda disfrutar volando y hacer que el publico vuele de tu mano.

En un proceso de ensayo se trabaja el texto, por supuesto, también se pueden hacer pequeños talleres para ayudar a los actores a llegar hasta cada personaje, situación, atmosfera… Trabajando desde la voz, el cuerpo, las emociones… Cuando los actores ya están sumergidos en este proceso, se empieza a trabajar por escenas, como si de un puzzle se tratase. Dentro de cada escena, se trabaja la interpretación, la posición y movimientos, las entradas y salidas al escenario, las relaciones que unen a cada uno de los personajes… Poco a poco y con cada escena se empieza a montar la función. Todo esto dirigido por un director como si de un director de orquesta se tratara, en nuestro caso José Martret.

 

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”.

Federico García Lorca

 

Una vez tengamos escenas ya marcadas y claras, se comienza con el proceso de unión y conexión entre ellas.

Normalmente se van montando por “Actos”, cuando todas las escenas de un acto están listas, se hace un ensayo del acto completo. En este proceso sigue habiendo cambios, ya que el director desde fuera consigue ir montando su puzle y viendo si sus piezas encajan o no, y si no volver a moldear cada pieza para su correcta narración.

¿Qué son los “Actos”?  Es cada una de las partes principales en las que se divide una obra escénica. Los actos suelen estar separados por un oscuro o una pausa, por la caída del telón o por un intermedio. Un acto representa en sí mismo una unidad coherente dentro del desarrollo de la trama.

Normalmente las funciones de teatro se dividen en “Actos”,  y si no es así, en “Bloques” definidos por el director. En el caso de “Ivan-off” la función esta dividida en 4 actos.

Selfie desde el escenario Ensayo técnico
Selfie desde el escenario

Ensayo técnico

Una vez completado el proceso de montaje de cada acto, se procede a “Los ensayos generales”. Esto significa que se montan seguidamente cada uno de los actos, y por lo tanto se ve por primera vez la función. Los ensayos generales son muy importantes en el proceso. Aquí es donde los actores y resto de equipo empezamos a ser conscientes de la función al completo. Aquí valoramos los tiempos que tenemos cada uno entre una escena u otra, los tiempos para realizar cambios de vestuario, que escena es nuestro referente para prepararnos para nuestra salida al escenario, etc. Para el director son de vital importancia para empezar a ver el resultado del trabajo de aproximadamente 2 meses.

En este momento los nervios de todos están a flor de piel, esto significa que el estreno esta próximo. ¡EL ESTRENO!

ESTRENO: Dícese del evento en el cual se muestra el trabajo, la ilusión y el esfuerzo de meses. En el cual la inseguridad, el miedo se hace latente a la vez que un sentimiento de euforia, vértigo, alegría, entusiasmo te invade. Momento en el que más vulnerable te sientes. Es como un salto al vacío, teniendo en cuenta que te gustan los deportes de riesgo. Quieres hacerlo, te apetece, te sientes preparado, pero es inevitable sentir vértigo, miedo, nervios. Ese gusanito inquieto que todos hemos sentido alguna vez en el estómago, en este momento no parece ser uno, sino un millón. Momento en el que deseas con todas tus fuerzas contar bien la historia, mostrar sin juzgar tu personaje y la función al completo, hacer que la gente disfrute y se sumerja contigo en esta ficticia realidad.

(sinónimo personal de Cristina Alarcón, con lo que para ella significa esta palabra. Estreno)

 

Fotógrafo: Germán Torres Colaboración: Alejandrina Zoreda
Fotógrafo: Germán Torres

Colaboración: Alejandrina Zoreda

El día del estreno, es un día importante para todos. Es el alumbramiento de una obra artística. Es indescriptible la cantidad de sensaciones y emociones que ese día recorren cada centímetro de tu piel.

Cuando uno sube a un escenario, hay una especie de energía que te atrapa y te hace parte de un todo poderoso.

Estos días atrás, en los que hemos estado de gira, hubo un día que emocionalmente me sentía un poco hundida. Como cualquier día en mi vida, hay una persona de la que me acuerdo constantemente y a la cual extraño cada segundo, entonces, uno de mis compañeros, el generoso y pedazo de actor Germán Torres me dijo, mientras calentábamos en el escenario:

“Un teatro, el escenario, es un canal al cielo, un canal que conecta la vida y lo terrenal, con todo lo que es superior a nosotros. Los Teatros se construían con la finalidad de llegar mas allá, de conectar diferentes mundos. Así que no te preocupes, porque con quien ahora quieres estar, estás. Quien quieres que esté hoy sentado en una butaca, estará. No hay mejor lugar para acercarte a él que este.”

Germán Torres

¡Gracias amigo y compañero! ¡Gracias por esa visión tan maravillosa que me has regalado! Por momentos y gente así, soy actriz.

Una vez da comienzo “el estreno”, parece como si todo fluyera de especial manera, cosas que has estado ensayando, de pronto son nuevas, las estás viviendo por primera vez, como si todo fuera un “deja vu”, y así, sucederá cada día de representación. Nunca una función es igual a otra.

 

Recibiendo rosas rojas tras el estreno
Recibiendo rosas rojas tras el estreno

Y como cada día es diferente, cada día tenemos nuevas anécdotas, cada día todo el entramado entre bambalinas se desarrolla de diferente modo aunque siempre siguiendo un patrón.

Cuando da comienzo “La  Gira” es muy buen momento para toda función. Es un momento de convivencia con toda tu compañía, de acercamiento y es el momento de quitar un poco la presión de los primeros días y empezar a vivirlo y compartirlo entre todos. Se viven grandes momentos. Aunque he de decir, que esto no solo significa:”Nos vamos de viaje, a comer bien y disfrutar”. Cada día supone un gran esfuerzo. Desde que despiertas al amanecer, sales de viaje a una ciudad, llegas directamente para comer algo, comes, si tienes suerte tendrás tiempo para descansar media horita en el mejor de los casos antes de ir al teatro, vas al teatro para el ensayo técnico hasta que la función de comienzo. Si la función da comienzo entre 20:30 o 21:00h terminas sobre 23:00 o 23:30h,despues de dejarte la piel y el alma. Cenas con tu compañía, contáis toda clase de anécdotas posibles antes de caer derrumbados, en una habitación de hotel, que por supuesto no es como tu casa. Repones fuerzas durante la noche para afrontar un nuevo día. Si tienes suerte será para volver a subir en una furgoneta, tren, coche… y poder volver a representar tu función en cualquiera otra ciudad.

German Torres como "Carlos Leiva" Cristina Alarcón como "Sara Leiva"
Fotografo: Raúl Lorenzo

Germán Torres como “Carlos Leiva”

Cristina Alarcón como “Sara Leiva”

 

 

Selfie con mi compi Maribel Luis " Silvia Leiva "
Selfie con mi compi Maribel Luis ” Silvia Leiva “

Somos muy afortunados, cada momento es único, por eso amo tanto esta profesión, por eso esta profesión es vocacional, te tienes que enamorar de ella, quererla y respetarla como a un padre o una madre, convertirla en tu cómplice y tu confidente como harías con un hermano o una hermana, elegirla y encontrarla como pasa con un buen amigo, para disfrutar con ella cada momento glorioso, y para llorar en su hombro cada caída, por que cada mañana tienes que despertar con las ganas de luchar y pelear por este nuestro tesoro. Este tesoro que es de todos. Si alguien dosifica sus fuerzas por esta profesión, no resistirá, no aguantará, ni ella le dará la licencia de continuar.

Creo que en la vida de cualquier actor o actriz, en algún momento, aunque fuera breve, se pasó por nuestra cabeza la pregunta:

“¿Merece la pena tanto esfuerzo cada segundo?” “¡Sí!”

 ¡Todo el esfuerzo diario está compensado con un segundo en un escenario, con un segundo interpretando, un segundo respirando desde tu personaje, un segundo viendo los ojos de tu compañero, un segundo…!

Teatro Circo de Murcia
Teatro Circo de Murcia

Os he preparado un pequeño video, mostrándoos lo que ocurre tras el escenario un día cualquiera de función. Con esto lo que intento, es tomaros de la mano e invitaros a que me acompañéis detrás de un escenario. Es para mi uno de los momentos más hermosos de cualquier actor o actriz.

Solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

 

httpss://vimeo.com/198087018

 

¡Os mando millares de estrellas! Os espero el próximo Domingo, tras reponer fuerzas el fin de semana.

 

Toda la compañía
Toda la compañía

Versión y Dirección: José Martret.
Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia
Reparto: Raúl Tejón, David González, Raquel Pérez, Maribel Luis, Germán Torres, Cristina Alarcón, Iván Villanueva, Francisco Olmo, Pilar Matas.
Espacio Sonoro: Antonio Martín.
Diseño de luces: David Picazo
Diseño de Vestuario y Estilismo: Lorenzo Caprile y José Martret
Fotografía: Jesús Ugalde
Distribución: SEDA

“BE WATER MY FRIEND, BE WATER”

“Vacía tu mente, libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo.”

BRUCE LEE

 

httpss://youtu.be/TQ683zlrUSI

 

 

Os espero en nuestro “escondite”. En “El escondite de

Cristina Alarcón”.