Ya sabéis que no puedo estar quieta

Así que os propongo un nuevo reto

Hay algo que no puedo evitar…

Cuando veo algo antiguo o deteriorado, sin proponérmelo, lo imagino en mi cabeza restaurado, con un nuevo uso,  integrado en la decoración de mi casa…

Esto es lo que me ha pasado con esta Fragata.

Desde que tengo uso de razón ha estado danzando por casa, de un lugar a otro. Siempre me ha llamado muchísimo la atención. Creo que es algo normal para un niña, ver algo de cerca, como un barco y en tamaño reducido.

Creo que por este motivo y porque éramos cuatro niñas en casa se ha deteriorado mucho. Aún recuerdo a mi madre advirtiéndonos y regañándonos para que no la tocáramos más.  Nosotras haciendo caso omiso cuando mi madre se despistaba. Para nosotras era una herramienta perfecta para jugar.

Esta fragata la compró mi abuelo (por parte de madre) y se la regaló a mi madre aún estando soltera. Mi padre estaba haciendo la “mili” (Servicio Militar obligatorio en esa época en España para todos los jóvenes que cumplían los requisitos) cuando aún eran novios. Mis abuelos junto con mi madre fueron a visitar a mi padre a Mahón (Menorca) donde estaba destinado y fue ahí donde la compraron hace unos 50 años.

Ahora esta Fragata está en mis manos y he decidido transformarla y restaurarla tal y como me la imagino en mi cabeza.

Pretendo darle un toque más fresco y más moderno para integrarla en la decoración de mi casa.

Como os he comentado partimos para su restauración desde un punto bastante deteriorado, así que nos requiere paciencia y días de trabajo. Como a mi me encanta, lo disfruto muchísimo y no supone ningún trabajo.

Si os queréis animar, como yo, a restaurar algo que tengáis por casa o si tenéis un barco en miniatura y queréis darle otro aire os voy a ir contando un poco como lo estoy haciendo yo.

Fragata Española 1780

Fragata Clara

Construida por el sistema francés de Francisco Gautier

Botada en la Habana el 10 de julio de 1780

Armada con 34 cañones

Más historia

Comenzamos

1 ESTUDIO DEL ESTADO

Lo primero que debemos hacer es valorar el estado de la pieza, ver que debemos restaurar, cambiar, sustituir …

Debemos de tener muy claro como lo vamos a hacer y por donde comenzar.

Valoramos el estado de cada pieza y así podremos decidir que debemos sustituir.

En el caso de mi Fragata, debido a su estado, voy a sustituir bastantes piezas.

Todas las velas las haré nuevas, los cabos, travesaños, redes de escalada, base…

Le cambiaré el color y la pintaré entera con un nuevo diseño.

Hay que tener claro que no busco realizar una copia exacta de como era la fragata, quiero hacer mi propia interpretación. Por ello no seguiré fidedignamente como fue.

2 QUITAR PEQUEÑAS PIEZAS

En este primer proceso voy a retirar todas las pieza que pueda sin que sean dañadas. Retiraré cañones, mástiles con sus velas, cortaré todos los cabos y travesaños, para poder trabajar bien.

3 LIJAR

Una vez tenga la fragata mas libre de piezas la lijaré con cuidado con la ayuda de unas pequeñas limas y un pliego de lija.

Haré este mismo proceso de lijado con cada una de las piezas que he retirado para eliminar la pintura anterior y más tarde poder pasar al proceso de pintado.

4 LIMPIEZA Y PREPARACIÓN PARA EL PROCESO DE PINTURA.

En este proceso debemos limpiar bien cada pieza y la fragata, preparándola para dar comienzo el proceso de pintura.

5 RESTAURAR PIEZAS

Encontraremos algunas piezas que tras el paso del tiempo no se encuentran en perfecto estado. Aquí interviene nuestra creatividad e ideas para devolverles su estado actual.

Por ejemplo, yo me he encontrado con que las “redes de escalada” (aquellas que servían para trepar hasta las velas) al ser de plástico imitando a cuerda están algunas rotas y le faltan zonas. Para solucionarlo he tenido una idea y me ha funcionado muy bien.

He aprovechado los propios cabos que traía la fragata. Como voy a sustituirlos todos por unos nuevos y de otro color he podido darle un nuevo uso a los anteriores.

¿Cómo?

He cogido los hilos y los he encolado con cola blanca pero con acabado trasparente. Una vez encolados los he dejado secar bien lo más rectos posible. Una vez secos he conseguido una especie de baritas. Estas baritas las he ido cortando para cubrir los espacios vacíos que estaban rotos y reconstruir la red. Los he ido pegando y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Intenta hacerlo con la mayor precisión pero no te preocupes por algunas imperfecciones ya que luego lo pintaremos todo y los errores se camuflaran perfectamente.

6 PINTAR

Una vez las piezas están restauradas podemos empezar a pintarlas.

Yo he elegido un color pino para las pequeñas piezas. Me gusta el efecto de madera tallada.

Todas las que he podido retirar, he preferido pintarlas primero y al finalizar las colocaré en sus correspondientes sitios.

Las que no he podido retirar de la fragata las he pintado con muchísimo cuidado, para ello ayúdate con un pincel pequeño que te permita ser preciso.

Tras pintar las piezas lo siguiente es pitar la fragata.

Con la ayuda de la cinta de carrocero he delimitado la parte de la “quilla” del barco para pintarla en el mismo color que el resto de piezas, en color pino.

El siguiente proceso, será seguir pintando el resto de la fragata y diseñarla con los colores que queramos.

Bueno escondidos, hasta aquí la primera parte del proceso. Lo dejamos por hoy para continuar el próximo domingo. Espero que os resulte útil e interesante y sobre todo que podáis poner en practica vuestras habilidades.

Estoy ansiosa por seguir contándoos y enseñaros el resultado final.

Os seguiré contando el proceso los próximos domingos hasta llegar al final y ver el resultado.

Os espero a escondidas el próximo domingo.

Mil besos y lanzaros a hacer cosas que os gusten y os hagan felices.

Cristina Alarcón