Restauración de cómoda y mesita de noche de mi abuela.

Moderniza tus muebles de un brochazo

” Hand made ” Un termino que me encanta.

Todo lo que es hecho, todo lo humano de la Tierra es hecho por manos.

-Cardenal, Ernesto

Como ya sabéis soy una apasionada de las cosas hechas a mano y aun más cuando son hechas por mi. Disfruto de cada detalle y de cada momento que dedico al trabajo. Es muy reconfortante porque siempre encuentro la recompensa.

Es una manera de sentirme útil, relajarme, divertirme, desarrollar mi creatividad… Un sinfín de beneficios para mi. Supongo que muchos de vosotros al leer estas líneas os sentís identificados.

He pasado una semanita en Granada con mi mami. Allí siempre encuentro cosas para hacer y cosas que compartir con ella, así que esta vez hemos cogido unos muebles antiguos que eran de la madre de mi madre y los hemos restaurado dándoles un nuevo aire más fresco y moderno.

 

 

 

 

 

 

 

Llevo tiempo pensando en los muebles del color “Caribe” ( como los llamo yo ). No se de donde me viene la influencia, seguramente la publicidad que nos bombardea continuamente me lo ha enseñado, aunque no recuerdo cuándo ni dónde. El caso es que llevaba tiempo con ganas de tener un mueble color turquesa (pensándolo bien igual son las ganas que tengo de irme un mes a una playa desierta…) y dio la casualidad que vi estos muebles que mi madre tenía en el sótano de mi casa ya sin uso y se me encendió la bombilla.

¡Eran perfectos!. Muebles antiguos de calidad, de esos difíciles de encontrar hoy día o más bien de podérselos permitir.

Le narré a mi madre la idea y le pareció genial. No había pasado ni un solo día y ya estábamos en una tienda especializada de pinturas encargando el color exacto que quería para mis nuevos muebles.

Cuando empecé a examinar el mueble para ver todo lo que necesitaría para su restauración, vi que estaba barnizado y tenía que lijarlo bien para aplicar posteriormente la nueva pintura y que quedara lo mejor posible.

Aunque me encanta la restauración, no tengo lijadora eléctrica aún, siempre tengo que lijar  con manuales de papel o de tacos. Pero esta vez estaba restaurando en Granada, tenía la posibilidad de consultarle a mi tío Fonfi, que es un manitas, si el tenía y si me la prestaba.

Efectivamente tenía. Fue una buena noticia porque eso me permitiría poder terminarlo esa misma semana.

¡Gracias Tito!

Os cuento PASO A PASO cómo podéis hacerlo vosotros.

1º PASO

-RETIRA LOS TIRADORES

2º PASO

-PREPARAR LA MADERA DEL MUEBLE

Lija el mueble lo mejor posible por cada uno de sus lados. Con este paso conseguiremos que la nueva pintura agarre y penetre bien. Esto hará un mueble más duradero y con menos peligro de desconchones.

 

 

3º PASO

-ENCOLA, ATORNILLA Y PUNTILLEA

Es el momento de revisar bien el mueble y mirar si necesita cambiar alguna pieza, reforzarla o encolarla.

Cuando el mueble esté en perfecto estado en el momento de dar el siguiente paso.

4º PASO

-PINTAR

Aplica una primera capa de pintura por todo el mueble y déjalo secar. No apliques la pintura en exceso porque te puede generar gotas y chorreones no deseados que serán visibles una vez secos y no tendrán solución.

2ª MANO

Una vez esté seca la 1ª capa, aplica una segunda capa de pintura. De la misma manera que la anterior. Es preferible que sean capas finas.

Con esto debería quedar el mueble totalmente cubierto. Si creyeras conveniente darle una 3ªcapa, aplícasela de la misma manera que las anteriores.

Pásale un trapo húmedo y retira el polvo creado.

5º PASO

-PONER TIRADORES

Una vez esté la pintura totalmente seca, atornillamos los tiradores.

En este caso los he renovado por otros. Ya que le cambiaba el color al mueble por un ” Caribe “, no podía mantener sus antiguos tiradores, necesitaba unos nuevos en el mismo concepto que el color del mueble. Las caracolas del mar que tanto nos gustan serán las encargadas de acompañar a este Mar Caribe a modo de nuevos “tiradores”.  Creo que están perfectamente coordinados, tanto con el mueble y su color, como con la piedra de mármol en tono blanco roto que le acompaña.

La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.

-Salk, Jonas Edward

Aquí dejo una pincelada de una de mis playas favoritas… La imaginación es libre.

Espero os gusten mis nuevos muebles y evidentemente espero que os animéis con lo que encontréis por casa.

Os espero el próximo domingo a escondidas en cualquier recóndito lugar.

Cristina Alarcón